Conozca qué artículos de la normativa electoral violan migraciones de Arreaza y Fermín a Barinas

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2021 16:40

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó este 8 de diciembre las migraciones de Jorge Arreaza y Claudio Fermín de sus centros de votación en Caracas y Miranda, respectivamente, a otros en Barinas. El motivo de esta decisión tomada «por unanimidad» fue: son candidatos a la gobernación para los nuevos comicios en ese estado, fijados para el 9 de enero de 2022 y según la norma electoral deben poder votar en la entidad llanera.

La organización dedicada a la veeduría electoral Súmate advierte que esta medida viola dos artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como dos artículos del Reglamento de dicha legislación. La ONG subraya que los cambios de electores de centros de votación están prohibidos una vez se cierra el Registro Electoral (RE) definitivo.

 «La decisión fue adoptada en la sesión del martes (7 de diciembre), luego de considerar que la actualización del Registro Electoral (RE) definitivo para esta elección no afecta los derechos subjetivos de las electoras y los electores, así como tampoco el equilibrio y transparencia para los contendientes en el proceso electoral de enero próximo», justificó el ente comicial en un comunicado de prensa.

 El rector principal Roberto Picón precisó que se trata de dos candidatos que estaban inscritos en el RE para votar en otras entidades: Fermín, candidato de la Alianza Democrática y Arreaza, abanderado del chavismo. De resto, aclaró, el RE que se usó para las elecciones regionales del 21 de noviembre será el mismo para el 9 de enero. Desmintió incluso migraciones de otros votantes; asimismo, dijo que se habilitarán los mismos centros de votación y mesas electorales de los pasados comicios.

 El RE no puede ser modificado

Para los comicios de gobernadores, Consejos Legislativos, alcaldes y Concejos Municipales se abrió un lapso para la inscripción y actualización del RE, que transcurrió entre el 1 de junio y el 15 de julio, sin prórroga.

El artículo 40 de la Lopre señala que el RE preliminar depurado y actualizado constituye el Registro Electoral Definitivo, con los electores y las electoras que tendrán derecho a sufragar en el proceso electoral convocado. Debe ser publicado en la Gaceta Electoral, en la página web del CNE o cualquier otro medio de información idóneo y eficaz.

El artículo 32 del Reglamento de la Lopre complementa: Una vez aprobado el Registro Electoral Definitivo, no podrá ser modificado.

Otro artículo que contradice la medida del CNE, según Súmate, es el 123 de la Lopre sobre el carácter personalísimo del sufragio. El apartado señala que el voto debe hacerse personalmente en la mesa electoral en la que el elector o electora esté inscrito según el RE definitivo.

El 21 de noviembre, el exministro de Industrias y Producción Nacional votó en un centro electoral de la parroquia 23 de Enero, municipio Libertador del Distrito Capital, mientras que Fermín estaba inscrito en un centro del estado Miranda.

Al respecto, el artículo 311 del Reglamento añade que ningún elector podrá votar en una mesa electoral diferente a la que le corresponda según su inscripción en el RE. Tampoco pueden agregarse electoras o electores al cuaderno de votación.

Lo que dijo la MOE-UE

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que siguió todas las etapas de las regionales del 21 de noviembre, advirtió en su informe preliminar, presentado el 23 de noviembre, que el CNE decidió transferir 12.000 candidatos a centros de votación del municipio o estado en el que se presentaron a las elecciones, en los casos en que no estuvieran ya registrados allí.

Incluso señala que varios partidos políticos «habían preinscrito sin su permiso a candidatos a las diferentes elecciones para reservar una plaza electoral y ganar tiempo mientras decidían los candidatos definitivos».

Muchos de estos «precandidatos involuntarios», indica el informe, se enteraron semanas o incluso días antes del día delas elecciones que habían sido trasladados a un centro electoral distinto a donde aparecían inscritos para sufragar, con el agravante de que algunos les quedaban muy lejos de su centro de residencia. La Misión registró denuncias de este tipo en 13 estados.

«El marco legal establece que los candidatos deben residir en el municipio o estado en el que se presentan a las elecciones», señala la MOE-UE en su informe, sin embargo, el expresidente del CNE, Andrés Caleca aclara que desde 2008, el CNE dispuso que en materia de residencia, solo se exige ser venezolano por nacimiento.

Candidatos sin arraigo

Caleca se refiere a la Resolución Nº 080721-658 del 21 julio de 2008, la cual establece que para ser candidato a una jefatura regional se requiere ser venezolana o venezolano por nacimiento o por naturalización; en este último caso, deberán tener residencia ininterrumpida, no menor de quince (15) años en el territorio venezolano. También se requiere tener más de 25 años, de estado seglar y estar inscrita o inscrito en el RE. En el caso de los estados fronterizos se exige además de ser venezolano por nacimiento, no tener otra nacionalidad .

Desde este punto vista Arreaza y Fermín no estarían limitados, en todo caso la sanción es «moral» por parte de los electores, en vista de que son candidaturas sin arraigo en la región.

«No saben ni dónde se comen los mejores perrocalientes de Barinas, porque no son de aquí», comentó a modo de broma el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la gobernación, Sergio Garrido.