Confirman muerte de 7 pemones por represión en Santa Elena de Uairén - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 MARZO, 2019 13:31

Confirman muerte de 7 pemones por represión en Santa Elena de Uairén

Texto por Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

Ver más de

Isaac González Mendoza | @Sasamendoz

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Siete pemones fueron asesinados durante la represión en Santa Elena de Uairén durante los días 22 y 23 de febrero, fechas en las que se intentó sin éxito ingresar la ayuda humanitaria al país.

Se llamaban Zoraida Rodríguez, de 46 años de edad; Rolando García (51), Jorge González Parra (40), José Hernández (25), José Pérez (20) José Barrios (23) y Kliver Alfredo Pérez Rivero (24).

La información fue confirmada por la diputada indígena Gladys Guaipo, quien solicitó que el Parlamento nombre una comisión mixta para dirigirse al pueblo bolivarense y revisar la situación que padecen los pemones.

Además, exigió a Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a que venga el país para que observe directamente la crisis. La diplomática reconoció este miércoles, 6 de marzo, la situación venezolana, pero afirmó que ha sido exacerbada por las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Llamamos a que se declare la responsabilidad del régimen por las violaciones de derechos humanos contra nuestro pueblo pemón. Hacemos un llamado a las instancias internacionales. Que Bachelet venga y palpe la situación”, indicó la legisladora, quien aseguró que la masacre no quedará impune y reiteró a los pemones que el Poder Legislativo los acompaña.

Por otra parte, desmintió una información divulgada por el canal de televisión del Estado, Venezolana de Televisión, en el que acusan al dirigente Andrés Velásquez y a los diputados Américo De Grazia y Luis Silva, haber generado la violencia en la zona. “Eso es mentira. Ni De Grazia ni Andrés estaban allí. Y Luis Silva estaba defendiendo la llegada de la ayuda humanitaria”, expresó.

El parlamentario Américo De Grazia condenó que el gobernante Nicolás Maduro condecorara al comandante de la ZODI en el estado Bolívar, mayor general de división Alberto Bermúdez, por haber reprimido las protestas de Santa Elena de Uairén. “Este acto de cinismo no tiene precedentes”, lamentó el legislador.

Indicó que el régimen de Maduro no le perdona al pueblo pemón “haber reconocido abiertamente” a Juan Guaidó como presidente encargado. “¿Qué le ha heredado el régimen a este pueblo? Un fenómeno que nunca conocieron: las masacres y el estar diezmados por la malaria, el paludismo, la difteria, el sarampión, la diabetes y el Sida, enfermedades nunca antes conocidas en la Gran Sabana”, sentenció.

El diputado Ángel Medina advirtió que la frontera con Brasil sigue cerrada y que continúa la persecución hacia los miembros de la etnia indígena. “Siguen intentando tomar el control de una tierra que es ancestral. Lo que se está provocando en Santa Elena de Uairén es un crimen atroz que trata de convertir un pueblo originario en un país de muerte”, concluyó.

Lea también:

Por tercer día consecutivo persiste persecución armada en Santa Elena de Uairén

Con información de Ibis León