Condenan a tres años de cárcel a banquero venezolano implicado en trama Andrade-Gorrín - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 30 NOVIEMBRE, 2018 11:53

Condenan a tres años de cárcel a banquero venezolano implicado en trama Andrade-Gorrín

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El banquero venezolano Gabriel Jiménez Aray, implicado en la trama de corrupción del extesorero Alejandro Andrade y el dueño de Globovisión, Raúl Gorrín, fue condenado a tres años de prisión por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

La sentencia de Jiménez Aray se dio a conocer este jueves 29 de noviembre. Fue informada  por la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida, que condenó al empresario por participar en un plan de lavado de dinero por más de mil millones de dólares.

Este banquero se asoció con Gorrín para comprar el banco Peravia, en República Dominicana, que sirvió para lavar el dinero que el también dueño de Seguros La Vitalicia obtuvo de forma ilícita a través de sobornos de Andrade, cuando éste ejerció como presidente de la Oficina Nacional del Tesoro y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Social (Bandes).

Jiménez Aray es un abogado venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue asesor de instituciones públicas en el país como la Casa Militar, Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno de Caracas y el Centro Simón Bolívar.

Lea también: ¿Por qué le dieron 10 años? ¿Se quedó con los bienes? ¿Pagó fianza?, el caso de Alejandro Andrade en pocas palabras

En marzo pasado, como hizo Andrade, se declaró culpable ante la justicia de Estados Unidos por los delitos que le imputaron en este caso de corrupción. Estaba residenciado en Chicago y aceptó la culpabilidad por conspiración por lavar dinero.

El diario Miami Herald señala que los documentos que se conocieron, después de admitir su culpabilidad la semana pasada, explican que Jiménez junto a un grupo de personas utilizaban el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del Gobierno venezolano.

Gracias a esto, conseguían contratos para llevar a cabo planes de cambio de moneda y lavar el dinero que obtenían por esas actividades. El banquero reconoció el pago de sobornos, el haber facilitado transacciones ilegales y haber incluso entregado dinero en efectivo por ello.

Por las irregularidades con el Banco Peravia en noviembre de 2014 esa entidad financiera fue intervenida por las autoridades de República Dominicana. Se ordenó la captura de Jiménez Aray, así como de su socio Luis Santoro Castellano. El hoy sentenciado huyó a Estados Unidos a principios de 2015, donde vivió hasta ahora.

Lea también:

Conozca quiénes son los implicados en la trama de corrupción de Alejandro Andrade

Foto: Miami Herald