Aunque se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el alcalde electo del municipio Anaco, Luis Guevara Marrón, no ha podido tomar posesión de su cargo. El Concejo Municipal decidió, a última hora, posponer la sesión en la que formalizarían el inicio de su Gobierno.

Según el presidente de la Comisión de Enlace entre el alcalde saliente y el entrante, Chaim Bucarán, la sesión extraordinaria estaba pautada para las 6 de la tarde de este jueves, 14 de diciembre, pero, los concejales, en su mayoría oficialistas, le informaron que no asistirían, por lo que la sesión fue pospuesta para el próximo lunes.

“La ley estipula que un alcalde electo debe ser juramentado ante el Consejo Municipal inmediatamente después de ser proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, en esta oportunidad, nos dijeron que el alcalde debía juramentarse ante la ANC primero. Después de hacerlo, no hay justificación para que no lo juramenten”, expresó para Efecto Cocuyo el también diputado de la Asamblea Nacional (AN).

El alcalde electo se subordinó ante la ANC este jueves, junto a los otros 21 mandatarios electos de la entidad en Boca de Uchire, municipio San Juan de Capistrano, al noroeste del estado Anzoátegui.

Desvalijaron la alcaldía

Bucarán denunció que el municipio “está sin Gobierno”. “Las instalaciones de la sede de la alcaldía están siendo desvalijadas, así como las unidades de transporte de agua y vehículos de la alcaldía, por personas que, supongo, son de ellos mismos”, declaró.

Según el diputado, en la sede de la alcaldía no hay cuerpos de seguridad custodiando las instalaciones, además dijo, que el director de la policía municipal, Carlos Brito, no entregará la dirección del órgano hasta que el Ministerio de Interior, Justicia y Paz se lo ordene. “El comisario dice que hasta que no enviemos tres nombres de posibles directores de la policía al ministerio y este seleccione a uno de ellos para asumir el cargo, no entregará el organismo”, aseguró.

Explicó que el director de la policía, está obligado a entregar la institución, según el artículo 31, de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, que es el alcalde quien elige al director del  cuerpo de seguridad municipal.

“Esto es un caos”

“Los encargados de la basura no la recogen desde el lunes, además, motorizados oficialistas se encargaron de regar basura por todo el municipio. Esto es un caos”, comunicó Bucarán, quien agregó que la directora del sistema de aseo de la municipalidad prometió que este jueves mandaría obreros a recoger la basura, “pero no lo ha hecho”.

El alcalde y su equipo se reunieron al final de la tarde, para decidir qué harán ante la postergación de la juramentación. “No podemos esperar más, hay que resolver los problemas que nos están dejando”.

El estado Anzoátegui es la única entidad en la que la oposición creció en número de alcaldías, después de las elecciones municipales del 10 de diciembre.

Guevara perteneció al partido político Acción Democrática, hasta que se postuló como candidato para la alcaldía de Anaco, pese a que la tolda blanca decidió no ir a las elecciones.

Foto: El tiempo.com

Lea también: 

Anzoátegui hizo que la oposición ampliara su poder en el oriente del país (Interactivo)

</div>