Con puntos rojos y sin electores en cola inician comicios municipales en Libertador #9Dic

POLÍTICA · 9 DICIEMBRE, 2018 09:53

Con puntos rojos y sin electores en cola inician comicios municipales en Libertador #9Dic

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Sin electores en fila para votar y con “puntos rojos” inician las elecciones concejales en el municipio Libertador de Caracas este domingo, 9 de diciembre. Efecto Cocuyo hizo un recorrido por alguno de los principales centros electorales para observar el desarrollo de los comicios.

En el Patronato San José de Tarbes, ubicado en la parroquia La Candelaria, abrieron a las 7:11 a.m. todas las mesas electorales, pero sólo con los testigos pues no habían llegado todos los miembros de mesa, según lo señaló el representante del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el centro de votación . En este lugar están registrados 3.119 personas electores.

Con apenas un votante en cola inició la jornada en la Unidad Educativa Experimental Venezuela, que agrupa a 5 mil 402 electores. Anaydes Pernia, delegada del CNE, aseguró que se habilitaron seis mesas.

“Vengo a votar porque soy chavista-madurista”, opinó el señor Osvel Yanes, de 66 años. Otro elector, Miguel Ángel Carías, de 53 años, comentó que forma parte del “pueblo pescador” y que fue a votar por la “paz y la felicidad”.

Cerca del centro de votación se observaron dos “puntos rojos”. Uno frente al Experimental Venezuela y otro cerca de un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), ubicado en la avenida México. Allí se escanea el carnet de la patria o el carnet de afiliación al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Uno de los puntos rojos estaba ubicado frente al edificio Gigante de la Patria, en la avenida México

Puntos rojos

“Es muy importante votar. Siempre lo he hecho”, dijo la señora Mirna La Puente, de 71 años, frente al Liceo Andrés Bello. Es miembro del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) de la zona. En este centro de votación hay 13.281 electores inscritos y 15 mesas. “Todo está 100% operativo”, dijo un militar del Plan República.

Frente al Liceo Andrés Bello se instaló un toldo rojo para escanear los carnets. Una de las encargadas explicó que el “punto de control” lo lleva la jefa territorial del Clap y un integrante del Movimiento Somos Venezuela. Luego de que se escanea el carnet, la data va a una sala situacional.

En el Liceo Fermín Toro hay nueve mesas para 8.487 electores. La representante del CNE dice que no llegaron todos los testigos y los miembros de mesa se retrasaron. Aún así abrieron a las 6:15 a.m.

“¿Ya tú votaste? Anda vota y vienes”, preguntan en el punto rojo ubicado frente al centro. Una de las encargadas dijo a Efecto Cocuyo que a esta hora (8:45 a.m.) han votado unas 700 personas. “Vienen graneaditos”

En el punto rojo preguntan a los electores si tienen algún beneficio del Gobierno

Para los comicios presidenciales, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, había indicado que los puntos debían estar ubicados a una distancia mínima de 200 metros del centro de votación.

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter que la “maquinaria 4×4”, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (Raas) estaban ya ubicados en sus “puestos de batalla”.

Con información de María Victoria Fermín