Con jubilaciones anticipadas suben a 18 las vacantes del TSJ que la AN sustituirá antes del 6D

POLÍTICA · 15 OCTUBRE, 2015 16:16

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras una maratónica reunión que se extendió durante más de seis horas, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó la jubilación de 13 magistrados que decidieron retirarse un año antes de que se venciera su período de 12 años, este miércoles 14 de octubre.

Con estos retiros aumentan a 18 las vacantes que sustituirá la actual Asamblea Nacional, con mayoría oficialista, antes de las parlamentarias del 6D. Los otros cinco puestos quedaron disponibles luego de que el poder judicial designara a cuatro magistradas suplentes como principales y procesara una quinta jubilación por razones especiales de salud en la sala de Casación Penal.

Todos los jubilados forman parte del grupo que ingresó en 2004, razón por la que estarían separándose anticipadamente de su cargo. El artículo 38 de la Ley Orgánica del TSJ que establece que luego de ser designados por las 2/3 partes de la Asamblea Nacional, los magistrados deben ejercer sus funciones por un lapso único de 12 años.

Se conoció que la expresidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, y el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, dejarán sus despachos.

La expresidenta de la Sala Penal y exdefensora pública, Deyanira Nieves; la expresidenta de la Sala Civil y exinspectora general de Tribunales, Iris Peña; la exdirectora de la Escuela Nacional de la Magistratura y miembro de la Sala Social, Carmen Elvigia Porras; y el exdirector ejecutivo de la Magistratura y miembro de la Sala Constitucional, Marco Tulio Dugarte, también figuran en la lista.

El diputado y presidenta de la comisión de postulaciones judiciales, Elvis Amoroso, negó, hace seis días, que existan presiones de algún tipo sobre los magistrados para que renuncien antes de tiempo y rechazó las declaraciones de la exmagistrada Blanca Rosa Mármol de León, quien asegura que estos adelantos obedecen a una razón política.

“El estatuto de jubilaciones del TSJ establece que para que se dé la jubilación es necesario que el abogado haya cumplido 20 años en la administración pública y 12 años de período como magistrado y está a la vista que quienes recibieron esta jubilación no cumplen con este último periodo”, ratificó Mármol de León al ser consultada, vía telefónica, por Efecto Cocuyo.

Aseguró que el TSJ creó un “sistema faraónico” que amplió el número de magistrados de 20 a 32 y que acorta su tiempo de servicio, lo que además eleva el gasto público considerablemente.

“Con la nueva Ley Orgánica del TSJ (aprobada en 2010), se llevó de 20 a 32 magistrados sin tomar en consideración que cada uno requiere de su asistente, de abogados auxiliares, de chofer, es todo un gasto porque se conforma una oficina, y con estas jubilaciones anticipadas recae sobre el Estado el pago de estos juristas más el de los que ingresan para su sustitución”, señaló Mármol de León.

La Ley también establece un período específico de tiempo para ejercer sus funciones, lo que “favorece las sustituciones con motivo político”, según la abogada.

“Los magistrados del TSJ son nombrados, universalmente, por un período indefinido porque se supone que reúnen los méritos para estar en ese puesto y no por un lapso de 12 años. La idea en el tribunal es el de la permanencia. Pero el régimen lo que buscan es asegurar el control del poder judicial más tiempo”, sentenció.