Con dominó y por turnos, en Los Palos Grandes cumplieron las 10 horas del «trancazo»

POLÍTICA · 10 JULIO, 2017 20:57

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diez horas de «trancazo» cumplieron los manifestantes de Los Palos Grandes, en Caracas este lunes 10 de julio, tras la convocatoria hecha por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Desde las 10 de la mañana, los vecinos cerraron las principales arterias viales y para completar la jornada con éxito, algunos hicieron turnos junto a las trancas de sus calles, además de buscar otras actividades para ocuparse mientras cumplían con la protesta.

Los manifestantes se pasaron las horas de la protesta jugando dominó y gritando consignas en contra del presidente Nicolás Maduro y de la Asamblea Nacional Constituyente. Todas las transversales que comunican el sector con otras zonas de Caracas, se encontraban cerradas con barricadas improvisadas.

A las 11:00 am Susana Brigada, habitante de la tercera avenida de Los Palos Grandes, se encontraba en una de las barricadas del trancazo. «Aquí todos somos vecinos, preparamos comida para todos en este punto, me voy a quedar hasta que finalice». Y Efecto Cocuyo pudo confirmar que Brigada culminó la jornada a las 8 de la noche con los vecinos que la acompañaban desde la mañana. «No hicimos turno, solo bajábamos y subíamos a nuestras casas cuando era necesario. Hubo quienes trajeron café, galletas y limonada».

La señora Isabel, vecina de la cuarta avenida de la misma urbanización, se encontraba sentada en unas de las aceras cerca de una pequeña barricada, y dijo que solo iba a su casa para usar el baño. «Mis hijos me hicieron almuerzo y me lo trajeron al trancazo. Aquí duré las 10 horas que dijo la MUD y seguiré cumpliendo por mi país», dijo.

En la cuarta avenida con tercera transversal, se encontraba un grupo de opositores trancando la vía, la mayoría jóvenes. Bajaron de sus casas una mesa, varias sillas y jugaron dominó para cumplir con la actividad convocada por la oposición.

«Nosotros nos quedaremos aquí jugando, hasta que termine la jornada». dijo un joven. «Si llega la GNB y nos quita las barricadas, las volvemos a armar cuando se vayan». A las 8:00 pm todavía se mantenían en el lugar los manifestantes; suspendieron la partida de dominó porque el alumbrado público no era óptimo, pero si seguían gritando consignas antigubernamentales.

Igual que en las otras calles del sector, en la primera avenida de Los Palos Grandes también se encontraban opositores manifestando. En este punto los vecinos decidieron explicarle a los ciudadanos que pasaban por la tranca cómo iba a ser la jornada de consulta popular que se realizará el próximo domingo 16 de julio. «Decidimos turnarnos para poder cumplir con las 10 horas, nos bajaron agua y comida y realizamos distintas actividades», dijo Diana Merchán, quien se encontraba en la tranca.

Frente a la casa y ahora lugar de reclusión del líder opositor Leopoldo López, ubicada en la cuarta avenida con octava transversal, también se dio el trancazo. Desde las 10:00 am, vecinos y militantes del partido Voluntad Popular cerraron los accesos y gritaron consignas en apoyo al fundador de la tolada naranja y exalcalde de Chacao.

La jornada culminó a las 8 de la noche como lo había convocado la MUD. Con gritos y cacerolas, los vecinos levantaron las barricadas en todas las transversales. No reportaron ningún incidente durante el trancazo.