Comunidad internacional aisla más a Maduro, pero "muestra desgaste"

POLÍTICA · 6 ENERO, 2020 19:58

Comunidad internacional aisla más a Maduro, pero “muestra desgaste”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La imposición de una directiva paralela en la Asamblea Nacional, este domingo 5 de enero, provocó una condena mundial. No solo los gobiernos “amigos” de Juan Guaidó manifestaron su rechazo, también lo hicieron “aliados” de Nicolás Maduro.

Según expertos consultados, la reacción de 50 países aumenta el aislamiento del gobernante chavista, quien ha decidido radicalizar sus acciones en contra del único Poder del Estado que controla la oposición. No obstante, advierten que los comunicados del Grupo de Lima y de la Unión Europea carecen de acciones concretas lo que revela signos de agotamiento.

“Pasó un año y todavía Maduro detenta el ejercicio del poder y del territorio, esto comienza a generar dudas sobre la capacidad que tiene Guaidó para provocar el cese de la usurpación”, señala el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), Kenneth Ramírez.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán también desplaza la crisis venezolana de la agenda internacional, agrega el internacionalista. “Estados Unidos está en una gran crisis internacional y el conflicto entre Turquía y Libia también preocupa a Estados Unidos y a la Unión Europea”.

“Es interesante que en el comunicado del Grupo de Lima firmen Guyana y Santa Lucía, gobiernos que no lo habían hecho desde hace un año. Pero eché en falta un llamado urgente a una reunión de Cancilleres. La Unión Europea convocó una reunión de cancilleres para discutir la crisis en Irán, pero hasta ahora no han incorporado a Venezuela en la agenda”, expresa.

Ramírez considera que el régimen de Maduro calculó que era el mejor momento para “dar el zarpazo” y “erosionar la figura de Guaidó” de cara a las elecciones parlamentarias. “Maduro considera que puede empezar a jugar con el discurso de la fuerza. El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, dijo que aquí en Caracas se juega sobre la base de realidades y no de fantasías”.

Un segundo oxígeno

Para el internacionalista y doctor en ciencias sociales, Luis Daniel Álvarez, la oposición liderada por Juan Guaidó “ganó un segundo oxígeno” con la arbitrariedad del régimen chavista, pues la mirada internacional vuelve a centrarse en la coyuntura venezolana.

“La imagen dantesca de militares y policías impidiendo que los parlamentarios llegaran, limitando el acceso a los medios de comunicación, frenando incluso a los cuerpos diplomáticos es una muestra de quién actúa con la razón y quién por la fuerza. Le deja a la oposición la imagen del respeto por la norma y la unidad”, sostiene.

El analista destaca el reagrupamiento que se produjo en las fracciones parlamentarias de oposición. La fracción 16 de Julio, que pensaba abstenerse, terminó ratificando a Guaidó en la presidencia tras lo ocurrido.

Aliados de Maduro

Kenneth Ramírez considera que los gobiernos de México, Argentina y Uruguay estaban obligados a repudiar el ataque al Parlamento venezolano. No obstante, advierte que esto no significa un espaldarazo a Guaidó.

“En los comunicados de México y Argentina no se observa la palabra golpe ni dictadura. Asumen una postura equidistante porque buscan una salida negociada a la crisis”, argumenta.

Sin embargo, Luis Daniel Álvarez considera reveladora la postura del presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Aunque el político uruguayo reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, incluso envió representantes de su gobierno a la investidura del sucesor de Hugo Chávez, cuestionó la violación de los derechos de diputados electos por el pueblo.

“Todavía Luis Alberto Lacalle no ha asumido, esta es la posición de Tabaré Vázquez. Así de dantesco fue el episodio de ayer (5 de enero) que sus propios aliados (de Nicolás Maduro) lo rechazan. Se le pone el sol en la espalda a Maduro cada vez más (…) la foto de ayer deja como perdedor a Maduro ha quedado en evidencia”, afirma.

Rusia es el único aliado de Maduro que reconoció públicamente la proclamación de una directiva paralela. Kenneth Ramírez señala que se debe a la necesidad que tiene Putin de que los contratos petroleros y de minería que firma con Maduro cuenten con el aval de la Asamblea Nacional.

También porque necesita mantener un actor disruptivo en América Latina respecto a Estados Unidos.