80 ciudades en 31 países: las claves de la primaria opositora en el exterior

La Comisión Nacional de Primaria aprobó un listado de 80 ciudades en 31 países del mundo, donde se instalarán puntos para la votación de venezolanos residentes en el exterior, habilitados para participar en la elección del candidato presidencial unitario de la oposición.

«Las ciudades para la participación de los venezolanos en el exterior fueron seleccionadas aplicando los siguientes criterios: número de connacionales que allí residen, según registros oficiales de autoridades migratorias y otras fuentes, ubicación geográfica céntrica y posibilidades de los electores de movilizarse hacia los centros de votación, desde poblaciones aledañas», explica la Comisión en una nota de prensa divulgada este 26 de mayo.

La Comisión habilitará una aplicación digital para que los electores se registren previo a las primarias en las que deben votar de manera presencial con su cédula de identidad.

«La Comisión Nacional de Primaria ha avanzado con expertos en el desarrollo de una plataforma digital para que los venezolanos en el exterior puedan actualizar sus datos de residencia. Un requisito para la participación será estar inscrito en el Registro Electoral de Venezuela», expresó el presidente de la Comisión de Primaria, Jesús María Casal.

Las ciudades

Tal como lo informó Efecto Cocuyo el pasado 24 de mayo, en el listado de ciudades se encuentran países de todos los continentes. Por ejemplo, en Alemania solo está habilitada la capital de esa nación, Berlín; pero en el caso de Argentina hay dos ciudades: Buenos Aires y Córdoba.

Mientras que en Brasil, los electores venezolanos que deseen participar en las primarias podrán hacerlo en Boa Vista, Mananos, São Paulo, Pacaraima y Curitiba.

En otros países de Suramérica, están ciudades como Santiago, Valparaíso, Concepción e Iquique en Chile; Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Cali, Ipiales, Riohacha, Magdalena y Santa Marta, en Colombia, al ser el país con mayor presencia de venezolanos en el exterior, con 2,5 millones de migrantes, según las cifras de Migración Colombia.

Sin embargo, es Estados Unidos el país con el mayor número de ciudades con un total de 15: Atlanta, Boston, Chicago, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Tampa, Nueva York-New Jersey, San Francisco, Los Ángeles, Salt Lake City, Seattle y Washington. Incluyen a Puerto Rico por ser un estado libre asociado de este país, sin especificar la ciudad.

¿Quiénes pueden votar en el exterior?

Aparte de las 107.000 personas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) reconoce como votantes venezolanos en el extranjero, la Comisión amplió la participación a quienes están inscritos en el RE en Venezuela, migraron y no tienen actualizados sus datos. El mecanismo generó críticas entre venezolanos que están fuera del país, por cuanto quedarán excluidos del proceso quienes cumplieron 18 años y migraron sin haberse inscrito en el RE.

Actualmente, hay 7.239.953 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de acuerdo con la estadística de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela. De este total, aproximadamente 5 millones tienen derecho al voto, pero solo 3 millones podrán participar en la primaria. 

Súmate calcula que hay 1,3 millones de jóvenes fuera del país que cumplirán la mayoría de edad antes de 2024 y no están inscritos en el RE.

La instancia también pide a grupos de venezolanos organizados que hagan presencia en los puntos de votación para colaborar en el proceso de instalación de centros y mesas de votación.

«Desde la comisión también estamos generando los espacios de coordinación para que todos esos venezolanos en el exterior, que quieren ser parte de este esfuerzo, puedan ponerse en contacto con nosotros y hacer parte de un voluntariado en sus ciudades», dijo Casal.

Con información de Ibis León

</div>