Comisión Delegada recurre a actores internacionales para concretar Covax

POLÍTICA · 5 ABRIL, 2021 18:24

Comisión Delegada recurre a actores internacionales para concretar el acuerdo Covax

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La comunidad internacional “debe ser el actor fundamental en la construcción del acuerdo” para el acceso de Venezuela a las vacunas Covax contra el COVID-19, afirmó el dirigente Luis Florido, integrante de la Comisión Delegada Legislativa.

“Ante esta crisis multidimensional se requiere una solución política que pasa por un acuerdo que todos los actores acepten y, para esto, es importante la participación de la comunidad internacional, de Estados Unidos, de la Unión Europea, de los países del Grupo de Lima, de la OEA, en función de conseguir una solución política que pasa por mecanismos de presión”, manifestó.

Aunque el político sostuvo que es necesario lograr un acuerdo político, aseveró que la Comisión Delegada no se ha reunido con la Asamblea Nacional de mayoría chavista, en una rueda de prensa ofrecida este lunes 5 de abril.

“Hemos tenido encuentros con distintos sectores del país, de la sociedad civil, incluso con oficialistas que son parte del pueblo y que reclaman lo mismo que es que dejen entrar la vacuna”, respondió a los periodistas.

La oposición acusa al gobierno de Nicolás Maduro de boicotear el acuerdo alcanzado en la Mesa Técnica Nacional para iniciar un plan de vacunación en el país, luego de que el mandatario decidiera impedir el ingreso de las vacunas AstraZeneca.

“El régimen no quiso atribuirle la victoria a la Asamblea Nacional legítima de que aprobamos los recursos para las vacunas y por eso buscó obstaculizarlo, ojalá el acuerdo pueda rescatarse”, expresó.

Nuevo CNE

Florido también se refirió al nombramiento del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que discuten, a puerta cerrada, algunos sectores políticos sin la participación del gobierno interino.

“Usted no puede nombrar un CNE desde la Asamblea Nacional espuria si no hay un acuerdo que se haga con toda la sociedad y la Asamblea Nacional legítima que es reconocida por el mundo”, sentenció.

Un sector diverso de la sociedad civil, aglutinado en la plataforma Foro Cívico, presiona por un acuerdo político que garantice un Poder Electoral representativo y creíble.

Sobre la visita de la secretaria para Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, el dirigente señaló que la oposición le reiteró a la emisaria que la solución política pasa por elecciones libres con un cronograma que contemple no solo las elecciones regionales sino la repetición de las presidenciales y parlamentarias.

“Se plantearon propuestas, hemos sido muy firmes, no piense el gobierno español que con el régimen las cosas son sencillas, un ejemplo de eso es que se llegó a un acuerdo con los técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el régimen desconoció minutos después el acuerdo y bloqueó la vacuna AstraZeneca”, agregó.

La OPS cambió su representante en Venezuela en medio de las negociaciones que se llevan a cabo para concretar el pacto humanitario. El doctor Gerardo de Cosío asumirá nuevamente como jefe de la misión de la OPS y OMS en sustitución de Paolo Balladelli.