Comisión Delegada denuncia estrangulamiento financiero a universidades públicas y autónomas

POLÍTICA · 20 JULIO, 2021 13:31

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Delegada Legislativa, presidida por Juan Guaidó, discutió este 20 de julio la crisis en universidades públicas y autónomas del país, derivada de la falta de presupuesto. Los diputados de 2015 alertaron que producto de la situación el éxodo de profesores y estudiantes se ha profundizado.

La Universidad de Los Andes recibió 9 mil millones de bolívares para gastos de funcionamiento de enero de 2021, siete meses después de haberse iniciado el año. Para esa fecha representaban 8.000 dólares, pero al día de hoy se ve reducida a 2.613 dólares por el tipo de cambio, para una pérdida de 67,7% del poder de compra. Faltan todavía los recursos para proyectos destinados a las facultades” , ejemplificó la diputada por el estado Mérida, Mildred Carrero.

Señaló al Ejecutivo nacional de poner en práctica una “política perversa” para destruir a alrededor de 30 universidades públicas en todo el país, al enviarles no solo recursos insuficientes sino tardíos.

“Extrema gravedad”

Hay un progresivo estrangulamiento financiero a las universidades, quieren doblegarlas, no solo a nivel de infraestructura y espíritu, existe un desconocimiento a la comunidad universitaria, consagrada en la Constitución. la situación es de extrema gravedad, tenemos universidades desmanteladas y agonizando, sin recursos”, expresó la parlamentaria Rosa Petit.

Las diputadas que intervinieron recordaron además que en lo que va de pandemia varias casas de estudios superiores como la Universidad Central de Venezuela (UCV) han sido víctimas de hurtos en oficinas y laboratorios y que los antisociales además de llevarse equipos y materiales destruyeron las instalaciones.

 “El aniquilamiento de salarios ha forzado el éxodo de profesores y estudiantes que no ven aquí oportunidades para desarrollarse profesionalmente, se impide también la libre elección de autoridades universitarias. Se producen asaltos a bibliotecas, quemas de instalaciones, robos a oficinas y laboratorios. El aula magna de la UCV hoy está convertida en contenedor de basura y no tiene luz, se requieren 300 millones dólares para su recuperación”, agregó Sonia Medina.

 Acuerdo contra reforma judicial

En la sesión de la Comisión Delegada, a través de la plataforma Zoom, los diputados de 2015 igualmente aprobaron un acuerdo en rechazo a la reforma judicial que coordinan los diputados del 6 de diciembre, Diosdado Cabello y Cilia Flores.

Diputados como Williams Dávila, Deyalitza Aray y Tamara Adrián, recordaron que se trata del sexto intento de cambiar al sistema judicial en 22 años de chavismo y que al igual que en las oportunidades pasadas, no se abrigan esperanzas sobre cambios significativos.

Esta comisión tiene 60 días para presentar resultados (desde junio). La realidad del sistema carcelario hoy día es el hacinamiento, hay más de 75 mil presos, de los cuales 40 mil se encuentran en centros de detención preventiva. En el Helicoide hay detenidos con cinco y seis años sin juicio. No lo resolverán porque no hay capacidad ni voluntad, hay cárceles abiertas controladas por pranes. La respuesta de (Nicolás) Maduro es política y por eso fracasará´´, aseguró Dávila.

Señaló 292 privados de libertad murieron en 2020, de los cuales 194 fueron víctimas principalmente de tuberculosis, como una de las consecuencias del hacinamiento. Alertó que no ha sido posible obtener información sobre si se están haciendo pruebas para detectar COVID.19 en los recintos carcelarios.

 Los presos pierden la libertad pero no los derechos humanos. Se requieren cárceles descentralizadas para que funcionen”, agregó.

La promesa incumplida

Recordó que producto de los cambios pasados solo se consiguió llenar los tribunales con jueces provisorios que no pueden decidir con independencia porque están expuestos a ser removidos, lo que supuso la eliminación de la carrera judicial. Se recordó que con el intento de reforma judicial de 2005 se expulsaron del sistema de justicia a 600 jueces titulares sin del debido proceso.

El diputado Guillermo Palacios puntualizó que según el Observatorio Venezolano de Prisiones, el promedio nacional de hacinamiento carcelario es de 145% y 90% el de los jueces provisorios. Denunció además que hasta los privados de libertad que ya cumplieron su condena deben pagar en dólares para que les entreguen la boleta de excarcelación.

Instalan comisión “para la revolución judicial” en el Palacio Legislativo

 

“¿Qué podemos esperar de Diosdado Cabello que manipula el Poder Judicial en provecho propio? Como muestra están las decisiones que lo han favorecido como la multa y el embargo contra El Nacional. Esto no es más que una nueva payasada del régimen”, rechazó.

La comisión “para la revolución judicial” se instaló en el Palacio Legislativo el 25 de junio, luego de que el gobernante Nicolás Maduro ordenara su creación el 21 de junio. La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Lourdes Suárez Anderson, acompaña a Cabello y Flores en las labores.

La misión es resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva en el país, donde se calculan que están detenidas 38.736 personas, en un plazo de dos meses. El día de la instalación de la Comisión, Cabello también indicó que serían revisadas doce leyes relacionadas con el sistema judicial, entre ellas el Código Penal y el Código Orgánico Procesal Penal.