Comisión de la ONU ya arribó a Georgetown para investigar disputa por el Esequibo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2015 17:46

Comisión de la ONU ya arribó a Georgetown para investigar disputa por el Esequibo

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización de Naciones Unidas designó una comisión que ya inició sus actividades de investigación en la capital guyanesa, Georgetown, en torno del diferendo territorial que mantiene el país caribeño con Venezuela desde 1899, este lunes 12 de octubre.

Está encabezado por la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Susana Malcorra, e integrado por cinco funcionarios más quienes sostendrán reuniones con las máximas autoridades de Guyana, en los próximos días, según informó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

La visita de la misión se da en el marco de los acuerdos que aceptaron los presidentes Nicolás Maduro y David Granger durante la reunión que sostuvieron en la ONU con mediación del secretario general Ban Ki-Moon.

Greenidge no precisó el tiempo en el que permanecerá la comisión en su país, pero está previsto que al terminar la agenda, viajen a Venezuela para conocer la otra versión de la historia.

Disputa histórica

Desde 1899, Venezuela y Guyana reclaman el Esequibo como suyo. Esta zona abarca unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos Bolívar y Delta Amacuro.

La disputa se recrudeció cuando Guyana, pasando por encima de lo establecido en el Acuerdo de Ginebra, otorgó una concesión a la petrolera estadounidense Exxon Mobil para que iniciara procesos de exploración y perforación en la zona en reclamación.

Con información de EFE