Comisión de Ambiente de la AN exige descargar crudo del tanquero Namariba
Comisión de Ambiente de la AN exige descargar crudo del tanquero Namariba

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) demandó la descarga del crudo que se encuentra almacenado en el tanquero Nabarima.

El buque anclado en el Golfo de Paria, estado Sucre, tiene más de un millón de barriles de petróleo. En las últimas semanas se ha alertado sobre su inclinación y hasta las autoridades de Trinidad y Tobago expresaron este sábado, 17 de octubre, su preocupación ante un posible derrame de crudo de la embarcación.

La diputada María Gabriela Hernández, quien preside la Comisión de Ambiente, dijo este domingo que el pasado 13 de agosto enviaron comunicaciones al Ministerio de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro; al presidente de Pdvsa, la empresa mixta Petrosucre, el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos y la Organización Marítima Mundial, Kitack Lim.

Exigencias a ENI y Pdvsa

Estas comunicaciones fueron nuevamente enviadas por las alertas que han surgido en los últimos días por la situación del Nabarima.

“Ninguna sanción puede impedir que ENI o Pdvsa  traspasen ese crudo que constituye hoy en día un riesgo tan grande para la nación y El Caribe, hablamos de uno de los espacios de biodiversidad más ricos del mundo. Ahora la excusa barata es que por las sanciones ENI no puede sacar el crudo, no sean irresponsables y saquen esa amenaza a nuestros espacios naturales de ahí”, expresó Hernández.

El petróleo almacenado en el Nabarima corresponde a la empresa mixta Petrosucre, donde Pdvsa tiene 74 % de las acciones y la italiana ENI el 26 % restante.

Según la agencia Reuters, las sanciones de EEUU contra Venezuela y Pdvsa han impedido que se traspase el crudo que tiene el tanquero, porque ENI no ha recibido autorización de EEUU.

Sin embargo, la Comisión de Ambiente de la AN insistió que la italiana proceda a descargar ese petróleo ante el inminente riesgo de un derrame.

“Desastre ambiental”

El biólogo Eduardo Klein, quien es el coordinador  del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar (USB), publicó en su Twitter una simulación de lo que podría ser un derrame de la magnitud del Nabarima.

Si HOY ocurriera un derrame de 20mil barriles de petróleo medio en el #nabarima , esta sería la trayectoria. El punto azul es el tanquero, las flechas azules viento, las violeta corrientes. Simulación de 6 días. Una castástrofe ambiental! pic.twitter.com/BJPEAYZkiY

— diodon histrix (@diodon321) October 18, 2020

Este domingo señaló que de llegar a ocurrir sería “una catástrofe ambiental”, porque no solo afectaría el Golfo de Paria, sino que por la trayectoria del viento podría llegar a Trinidad y Tobago.

Pero aclaró que hasta el momento las imágenes satelitales no mostraban ningún vertido de crudo del Nabarima en aguas venezolanas, aunque la imagen es del 14 de octubre.

La última imagen de radar del 14-OCT **NO MUESTRA** ningún derrame alrededor del #nabarima pic.twitter.com/6hDe7Z4WeK

— diodon histrix (@diodon321) October 18, 2020

Klein insistió en su denuncia sobre el vertido de crudo que se mantiene desde las refinerías Amuay y Cardón en el Golfo de Venezuela.

Mientras tanto, la imagen Sentinel del 17OCT muestra la #refineriaCardón derramando hidrocarubros de forma continuada pic.twitter.com/wh00SeyYU1

— diodon histrix (@diodon321) October 18, 2020

Lea en este enlace el comunicado de la Comisión de Ambiente de la AN

Foto: NTN24

</div>