Comienza operativo Navidades Seguras 2020 y Plan 76 para atender «amenazas internas»

POLÍTICA · 21 OCTUBRE, 2020 13:17

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció el lanzamiento del operativo Navidades Seguras 2020 y del Plan 76, un sistema de alerta temprana para atender «amenazas de orden interno».

«Ahora el presidente ha instruido también llevar a acabo un plan estratégico denominado el plan 76, para tener un sistema de alerta temprana que atienda las amenazas al orden interno y la paz social ante este asedio permanente del imperio norteamericano y atender todas las amenazas política, económica, social, geográfica, ambiental, militar, cultural», dijo Reverol a través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles, 21 de octubre.

Participarán en los operativos 163.456 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y cuerpos de policías de todo el país.

Simulacro

Sobre el reinicio de actividades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el pasado 19 de octubre, Reverol dijo que a la fecha hay 30.000 personas ceduladas, para «garantizar» su participación en los comicios del próximo 6 de diciembre. Explicó que el operativo Navidades Seguras 2020 se va a interrumpir cerca de la fecha de las elecciones para iniciar el proceso de seguridad del Plan República. El dispositivo Navidades Seguras 2020 se mantendrá hasta el 10 de enero de 2021.

Mencionó que hay 498 playas aptas que se activarán de forma progresiva, en función de las normas de flexibilización del modelo 7+7 plus (que contempla el reinicio de actividades turísticas y de otros sectores económicos). Añadió que se dispondrá de seguridad permanente en terminales y troncales para las personas que necesiten viajar durante la temporada.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, comentó que en el marco del plan 76, la Fanb se activará  para garantizar el simulacro electoral de este próximo domingo, 25 de octubre.

Se activarán 945 mesas de votación a nivel nacional, de manera que los electores puedan familiarizarse con las máquinas. «Las Fanb vamos a estar pendientes de las tareas que contempla la ley de procesos electorales», concluyó Ceballos.