Colombia no extraditará a Borges e impulsará "cerco diplomático" contra Venezuela - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 24 SEPTIEMBRE, 2018 19:06

Colombia no extraditará a Borges e impulsará «cerco diplomático» contra Venezuela

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes, 24 de septiembre, que su Gobierno abogará para que haya un cerco diplomático que «acabe con la dictadura en Venezuela» y descartó la extradición del expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El mandatario del país vecino ofreció las declaraciones tras celebrar una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede del organismo en Estados Unidos.

«Vamos a presionar para que haya un verdadero y efectivo cerco diplomático que pueda terminar la dictadura en Venezuela. Así lo planteé en todos los foros el día de hoy», sostuvo en unas declaraciones a los medios de comunicación. 

El jefe de Estado colombiano aseguró que su discurso «no es belicista» e insistió en que su país hace un llamado a la comunidad internacional «para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias» con el propósito de generar una transición genuina hacia la democracia en Venezuela.

Duque respondió a la solicitud del gobierno venezolano, que pidió el pasado 19 de septiembre extraditar al diputado opositor Julio Borges por estar presuntamente vinculado al atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro.

«Nosotros no vamos a extraditar a Julio Borges. No vamos a extraditar a un perseguido político», aseguró.

También se refirió a las declaraciones ofrecidas por el canciller venezolano Jorge Arreaza la tarde de este martes, quien dijo que asistiría a un encuentro convocado por Colombia en el que participarán los países de la Alianza del Pacífico y empresarios e inversionistas.

«Lo que hay en Venezuela es una dictadura y lo que vamos a tener (el próximo miércoles 26 de septiembre) es un foro en el que van a participar los países que defendemos la democracia y que queremos la libertad para Venezuela», expresó.

El mandatario colombiano celebró este lunes una reunión bilateral con el secretario general Antonio Guterres. También sostuvo un encuentro con la misión diplomática de Nueva Zelanda.

Se espera que para este martes, 25 de septiembre, Duque tenga un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que la crisis venezolana esté en la agenda.

«Yo creo que lo que estamos viendo hoy es una crisis humanitaria y migratoria de grandes dimensiones. Elevar la discusión y poner esta denuncia ante los ojos del mundo es una invitación muy clara para que haya una gran coordinación de más sanciones y acción colectiva que recupere la libertad para Venezuela», afirmó.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: