Colette Capriles: ¿Qué puede hacer la oposición luego de suspenderse las negociaciones? #ConLaLuz

POLÍTICA · 8 FEBRERO, 2018 23:30

Ver más de

Jorge Flores Riofrio|@FloresRiofrio


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Si el objetivo de la negociación era avanzar en lograr elecciones libres, ¿qué se puede hacer fuera del marco de una negociación?”, se preguntó Colette Capriles, Piscóloga social y asesora técnica durante las conversaciones “suspendidas” entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en República Dominicana.

Capriles explicó por qué la oposición no firmó el acuerdo y cuáles son los escenarios que enfrentará en los próximos meses durante el programa Con la Luz, moderado por la periodista y directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, este jueves 8 de enero.

Enfatizó la asesora que el objetivo de la oposición después de las negociaciones debe seguir siendo el cambio político por medio de las elecciones libres, pero incluyendo a todos los sectores del país y no solo a los partidos políticos que conforman la MUD,

Entre los sectores que mencionó se encuentra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que, a su juicio, jugará un papel importante en los próximos meses para garantizar la democracia. “La oposición debe tener un diálogo con las Fuerzas Armadas… Esperamos que la Fanb entienda que tiene una función que hacer, que no está necesariamente alineada al Gobierno”.

Neutralizar a la ANC

Señaló que las negociaciones fracasaron debido al adelanto de las elecciones por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), puesto que hacía imposible que se garantizaran las condiciones comiciales establecidas en las leyes. «La oposición no firmó porque no lograba su objetivo estratégico que era condiciones electorales»

“La ANC es una calamidad de facto”, sentenció al indicar que la oposición no podía perder el tiempo en las negociaciones pidiendo que se anulara la Constituyente porque no lo iba a lograr, sino que más bien buscó “neutralizar” su poder para intervenir en los comicios y en los asuntos de Estado, que pudieran evitar el cambio político.

Indicó que en el borrador del acuerdo de los cancilleres, presentado después de la formalización de las negociaciones entre el 1 y 2 de diciembre, piden que se le devuelvan los poderes a la Asamblea Nacional, lo que pudo haber obligado a la ANC a dedicarse a su función original, que es redactar una nueva Constitución.

“El Gobierno se negó a aceptar el borrador de un posible acuerdo que fue presentado por los mediadores. Es decir, rechazó una propuesta de los mediadores que ellos mismos pusieron allí”, señaló la profesora de filosofía, al referirse a los cancilleres de Chile, México, Paraguay, Nicaragua y Bolivia, (estos últimos afines al Gobierno de Nicolás Maduro), así como al presidente dominicano, Danilo Medina, que sirvió de anfitrión, y a su canciller, Miguel Vargas.

Capriles destacó que, a diferencia de otros procesos entre opositores y el Gobierno, en esta oportunidad había mediadores, lo que le daba el carácter de negociaciones y no de diálogo, como ocurrió en otras oportunidades.

Una nueva lógica para alcanzar el objetivo

“Hay que pensar en qué lógica se va utilizar, que no es si participar o no”, dijo Capriles, quien invitó a los electores a que “no se formen una opinión a priori, hay gente que piensa que es suficiente el malestar general”.

Explicó que hay un porcentaje los venezolanos que no pueden decidir, porque están sometidos a mecanismos de control, como las cajas Clap y el carnet de la patria, por lo que se le tiene “que devolverle a la gente su capacidad de decidir”.

“Hay que buscar mecanismos de consenso dentro de la oposición, que permitan dirimir las diferencias”, dijo. Sobre este punto agregó que es necesario para quienes adversan al Gobierno, que las acciones que se hagan para alcanzar una salida política por vía electoral sean coordinadas por todos los sectores más allá de la MUD.

Sobre porqué el Gobierno nacional quiere elecciones adelantadas expuso que: «el madurismo vive al corto plazo, crea problemas y va solucionando al día a día». Para Capriles el Gobierno busca legitimarse porque tomará decisiones económicas con un coste político que de otra manera lo podría desestabilizar.

Negociación en receso

Sobre lo declarado por el presidente Medina, quien dijo que el dialogo estaba en receso, la politóloga señaló que las negociaciones no terminan, aunque esta fase había culminado. “Se van a necesitar muchas más negociaciones para resolver los problemas de Venezuela. Debemos aprender que tenemos que conversar con nuestro adversario”.

Explicó que la comunidad internacional está muy atenta a la crisis de Venezuela, por el problema que les puede significar. “Tendrían que lidiar con una crisis humanitaria que ninguno de ellos puede aguantar”.

Entrevista completa de nuestra directora, Lus Mely Reyes a la politóloga Colette Capriles