Colas del firmazo reflejan conciencia democrática del venezolano, dicen politólogos

POLÍTICA · 28 ABRIL, 2016 23:08

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En cuestión de horas la convocatoria del firmazo se transformó en una actividad masiva. En varios estados del país se reportaron largas colas para estampar las rúbricas en las planillas. Solo en el punto de Bello Monte, en Caracas, contabilizaban más de 14 mil manifestaciones de voluntad a las 12:00 del mediodía de este jueves 28 de abril.

¿Qué significado tienen estas colas?, ¿se esperaba que fuera un proceso masivo o fue una sorpresa? Dos expertos analizaron para Efecto Cocuyo el proceso.

El politólogo Luis Salamanca considera que las movilizaciones reflejan un nuevo criterio político del venezolano que quiere cambio. “Esta colas no solo confirman la disposición democrática del venezolano, sino que la gente se ha formado un nuevo criterio político. El ciudadano venezolano que estaba acostumbrado a seguir a un Presidente que ya no está y que votó por Maduro se ha formado un nuevo criterio de cambio que inició el 6D”, manifestó.

Si bien las encuestas califican negativamente la gestión del Gobierno, Salamanca subraya que el carácter masivo del proceso fue un elemento sorpresa. “Aunque la oposición venía ensayando esta actividad, no había preparación suficiente porque la convocatoria se hizo de un día para otro. No se podía prever que la gente fluyera tan rápidamente en una actividad tan grande. Hay que tener unas ganas muy grandes de cambio para enfrentarse a las amenazas y miedos del Gobierno”, manifestó.

El politólogo  Nicmer Evans destacó la disposición mayoritaria de la gente de activar el revocatorio como mecanismo constitucional. Pero criticó a la MUD por no promover una campaña informativa que aclare las dudas sobre el proceso. “Creo que se generó una falsa expectativa de forma no intencional. La gente está yendo a firmar porque piensa que con estas firmas va a revocar al Presidente y no se les explica que es para autorizar a las agrupaciones ciudadanas que iniciarán el proceso revocatorio. También están haciendo una oferta demagoga diciéndole a la gente que con las firmas se va a acabar la escasez y las colas”, indicó.

En su opinión, mientras las cúpulas de oposición han querido buscar atajos y negociar por debajo de la mesa la salida del Gobierno, la gente ha dado una lección de conciencia democrática. “La gente no le está parando a la lista Tascón que tratan de remasterizar desde el Gobierno, porque quiere resolver la situación de forma democrática, mientras unos quieren secuestrar la democracia y otros aplastarla”.

Advirtió que “el protagonismo político y la partidización de los mecanismos constitucionales” deben dejarse a un lado y centrarse en la activación del revocatorio.

Sobre la declaración del presidente Nicolás Maduro en la que asegura que el firmazo no tiene viabilidad política, consideró que es una postura “antichavista”. “Creo que todo el que apoye democráticamente la activación del referendo  es profundamente chavista, porque fue el chavismo el que consagró este mecanismo en el proceso constituyente de 1999. La postura de Maduro es antichavista, antidemocrática y absurda. Él tiene que ajustarse a lo que diga la mayoría”, sentenció.