CNE suspende totalización de Barinas

POLÍTICA · 29 NOVIEMBRE, 2021 20:08

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la totalización de actas, la proclamación y adjudicación del cargo a gobernador en Barinas.

En la cuenta oficial de Twitter del organismo comicial se escribió un hilo de tuits, donde acatan la orden de la Sala Electoral del TSJ, que la tarde de este lunes 29 de noviembre ordenó al CNE no continuar con el proceso.

«La Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió este lunes los procedimientos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del cargo de gobernador de Barinas, tras acatar la medida cautelar dictada en la misma fecha por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia», dice el primero de los tuits del CNE.

Más temprano, el máximo juzgado del país admitió amparo constitucional del político y exdiputado opositor, Adolfo Ramón Superlano, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», previstos en la Constitución y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas» en el estado Barinas, donde tras ocho días de los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre no tiene un gobernador electo.

JNE había instalado comisión ad hoc

El CNE aclara que este lunes «la Junta Nacional Electoral había instalado la comisión de totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas, luego de que el CNE decidiera que este órgano subordinado asumiera la totalización».

Esta decisión se dio a conocer el viernes 26 de noviembre y 48 horas después la JNE nombró una comisión ad hoc para encargarse de la totalización de tres actas que estaban en manos del Plan República, con las que se decidiría quién sería el nuevo gobernador de Barinas, un cargo que reclama el opositor y candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano.

Tres abogados que consultó Efecto Cocuyo después del amparo del TSJ consideraron que esta decisión desconoce la voluntad de las electoras y electores en Barinas, además de calificarla como inconstitucional.