CNE selecciona integrantes de órganos electorales subalternos para regionales del 21Nov

POLÍTICA · 7 JULIO, 2021 19:28

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En cumplimiento del cronograma electoral para las megaelecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este 7 de julio la selección de los integrantes de los órganos electorales subalternos.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos del CNE, Luis Guillermo Piedra, informó que fueron escogidos  “de manera aleatoria, mediante el sistema automatizado previamente auditado”, los miembros principales y sustitutos de los organismos electorales de 24 juntas regionales, 335 juntas municipales y 71 juntas parroquiales.

 El total de integrantes de los órganos electorales subalternos asciende a 902.380 personas y se distribuyen en: juntas regionales: 384 integrantes; juntas municipales: 5.160; juntas parroquiales: 1.166 y mesas electorales: 895.500. En cuanto al número de mesas electorales, el corte del registro para el mes de mayo arrojó que son 29 mil 851 las que serán instaladas para los comicios de gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales municipales.

 

El funcionario recordó que los miembros de mesas ejecutan las actividades de instalación, la constitución de las mesas el día de las elecciones, el acto de votación, tramitan los escrutinios y se encargan de la fase de auditoría ciudadana.

Mientras que las juntas regionales electorales de cada entidad federal, describió, proclaman, adjudican y acreditan a los candidatos electos como gobernadores y a los integrantes de los Consejos Legislativos. Lo propio hacen las juntas municipales con quienes resulten ganadores en alcaldías y Concejos Municipales.

 Servicio obligatorio

 Resaltó además que el servicio electoral es obligatorio, por lo que todas las personas inscritas en el Registro Electoral deben participar en las actividades convocadas por el ente comicial.

 Se conoció que para esta selección fueron excluidas las personas 65 años de edad en adelante, los electores inhabilitados por sentencias judiciales firmes,  los venezolanos recluidos en los centros penitenciarios, así como aquellos que están fuera de Venezuela.

 El proceso contó con la asistencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales vigentes para participar en las regionales. Desde el CNE se dijo  “que pronto” serán divulgados los resultados del sorteo.

Con información de VTV