CNE exige paridad de género en postulaciones a megaelecciones

POLÍTICA · 29 JULIO, 2021 17:53

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por CNE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó y publicó el Instructivo sobre las postulaciones paritarias y alternas de ambos sexos para las Elecciones Regionales y Municipales 2021, en su página web. El presidente del ente comicial, Pedro Calzadilla, y la titular de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio, encabezaron un acto público este jueves 29 de julio, en la sede principal del organismo, donde se instó a las organizaciones con fines políticos que inscribirán candidaturas entre el 9 y el 29 de agosto a cumplir con la paridad de género para las postulaciones de sus abanderados a los comicios del 21 de noviembre.

 “Hemos aprobado y publicado en la página del CNE nuestro instructivo y reglamento. Fue aprobado en nuestro directorio por consenso, ratificamos el compromiso como institución para que se cumpla la paridad de mujeres y hombres, de legisladores y legisladoras (de los Consejos Legislativos) y de concejales y concejalas municipales”, expresó D’Amelio.

50 % para cada sexo

La rectora principal explicó que de acuerdo con el instructivo las postulaciones de candidatos para los Consejos Legislativos y los Concejos Municipales deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 % para cada sexo. Advirtió que en aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo 40 % y como máximo 60 % por cada sexo.

Estas fórmulas aplican para las postulaciones de los candidatos principales y suplentes sean bajo la modalidad lista y nominal. Asimismo, la composición paritaria y alterna entre sexos no serán alteradas en los lapsos de modificación o sustitución de las postulaciones ya admitidas”, subrayó.

En ese último caso, señala el instructivo, si se sustituye o modifica una postulación de una mujer o de un hombre se debe hacer por el mismo género modificado o sustituido.

De acuerdo con el cronograma aprobado por el Poder Electoral el lapso para modificación de candidaturas de las postulaciones que se reflejarán en el tarjetón electoral fue fijado entre el 8 y el 22 de septiembre. Las sustituciones y modificaciones de las postulaciones a los cargos por lista deberán hacerse entre el 27 de septiembre y el 22 de octubre, mientras que las nominales que no se reflejarán en la boleta electoral del 27 de septiembre al 11 de noviembre.

Exhorto

Al evento fueron invitadas representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales y regionales e indígenas que participarán en los comicios en los que se escogerán 253 integrantes de consejos legislativos estadales y 2.471 concejales municipales, además de 23 gobernadores y 335 alcaldes.

Si ciertamente hemos tenido la voluntad de aprobar un reglamento para garantizar la paridad de género, también quiero decir que las organizaciones con fines políticos juegan un papel fundamental en esto. El CNE puede hacer un esfuerzo pero quienes postulan son las organizaciones. Las exhortamos para que puedan cumplir este reglamento, no basta la letra, necesitamos que se cumpla, debe haber un reconocimiento de la mujer en el sector político”, recalcó la rectora.