CNE no ha explicado bien a los electores cómo ejercer su voto el #21Nov, asegura Nélida Sánchez de Súmate #ConLaLuz

POLÍTICA · 9 NOVIEMBRE, 2021 19:48

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A 12 días de un nuevo proceso electoral en Venezuela, aún hay muchas dudas sobre cómo ejercer el voto, más cuando, según los expertos, estos comicios propician el voto entubado, que ya el Consejo Nacional Electoral había fortalecido en los pasados comicios de diciembre de 2020.

Según se ha analizado, ahora se hace casi imposible la selección de candidatos específicos para los cargos regionales y locales a elegir el 21 de noviembre y se ocultan los nombres de los postulados detrás de sus respectivas tarjetas partidistas.

Nélida Sánchez, abogada y coordinadora nacional de Contraloría Electoral de la ONG Súmate, conversó con Luz Mely Reyes en el programa #ConLaLuz sobre esta particularidad y explicó cómo debe hacer el elector para poder ejercer su derecho según su criterio personal.

Simulacro electoral demostró que el sistema induce al voto entubado, dice el OEV

El voto entubado

«Este proceso digamos es un poco innovador porque muchos se enfrentarán a una nueva maquina de votación. El voto entubado quiere decir seleccionar todo, recoges todos los postulados por esa organización elegida. Lo más importante y el actor principal es elector, por lo tanto hay que darle las posibilidades de expresarse», explicó en su conversación con Efecto Cocuyo.

Sánchez lamentó que hasta los momentos el CNE no haya explicado bien a los electores cómo votar de manera cruzada, algo que considera una laguna importante de cara a un ejercicio democrático acorde con la realidad del país.

«En este proceso el elector goza de tres minutos; es el tiempo suficiente si se hace una sola elección. Si el elector desconoce (el proceso de votación) tristemente puede tomar una decisión no acertada. Este proceso es muy innovador no solo por la máquinas, sino porque se esta haciendo una doble elección», añadió la directiva de Súmate.

Insistió en que lo novedoso del proceso, aunado a que también se estrena máquinas de votación, hace que los ciudadanos puedan sentirse intimidados, apurados e impida una escogencia con conciencia.

«El CNE ha dispuesto en su web una oportunidad para conocer a los candidatos, es importante que las personas con acceso vean esa opción», dijo.

Otro factor que empaña el proceso, según pudo explicar Nélida Sánchez, lo implica el casi nulo acceso a internet de una gran cantidad de venezolanos.

«En este tipo de personas el voto puede ser inducido. La falta de información atenta contra la libertad de escogencia. Es importante que los partidos políticos atienda a estos electores y hacerles saber que su voto cuenta», dijo.

Vea la entrevista completa aquí: