CNE mantiene 381 centros para el segundo simulacro electoral

POLÍTICA · 13 NOVIEMBRE, 2020 18:36

CNE mantiene 381 centros de votación para el segundo simulacro electoral

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene los 381 centros de votación habilitados en todo el país para el segundo simulacro electoral de los comicios fijados para el 6 de diciembre. No hubo tampoco cambios de dirección, por cuanto se trata de los mismos puntos usados en el primer ensayo del 25 octubre.

Está previsto que la jornada comience a las 8:00 a. m. y culmine a las 3:00 de la tarde, a la espera de que el ente comicial pueda extender el horario (hasta las 5:00 p. m.) tal como ocurrió en el primer simulacro.

 En Caracas repiten para este 15 de noviembre emblemáticos centros de votación del centro de la ciudad capital como  el liceo Fermín Toro (El Silencio) y el Andrés Bello (Av. Universidad); mientras que en el este está la Unidad Educativa Municipal Andrés Bello (Chacao) y en el oeste (parroquia Sucre), el liceo Miguel Antonio Caro.

También volverán a abrir sus puertas la Unidad Educativa Gran Colombia en El Cementerio y la Escuela Técnica Francisco Fajardo de Caricuao, entre otros.

Invitación

Entre las razones esgrimidas por el Poder Electoral para repetir el ensayo de votación, solicitada por el jefe del comando de campaña del chavismo, Jorge Rodríguez, está la “gran afluencia” del 25 de octubre que impidió que “muchos” se quedaran sin ingresar a los centros de votación.

Asimismo, se espera que quienes sí lograron ensayarla vez pasada se familiaricen aún más con las máquinas de votación y con la nueva forma de sufragar.

 “La nueva máquina de votación de pantalla táctil posee una autonomía de 10 horas de funcionamiento, gracias a una batería de litio integrada que le permite funcionar sin estar conectada a la corriente eléctrica. Conócela en el segundo Simulacro Electoral este 15 de noviembre”, invita el ente comicial a través de su cuenta de Twitter.

 Aunque la presidenta del CNE designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alfonzo, habló el 4 de noviembre de “condiciones técnicas logísticas” que no explicó. “Los venezolanos y venezolanas demandaron con su participación y nos comprometieron en un segundo simulacro que se llevará a cabo este próximo domingo en 381 puntos del país, donde ustedes podrán familiarizarse nuevamente con la solución tecnológica”, insistió posteriormente la exmagistrada del TSJ.

Preocupación

Basados en los reportes de la red de observación que desplegaron el 25 de octubre, Organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Súmate cuestionaron que el ente comicial no explique cuáles son esas condiciones logísticas.

Señalaron que fallas que deben ser corregidas en un número no determinado de máquinas de votación y el incumplimiento en la cuota de movilización exigida a la dirigencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para derrotar la abstención, son las principales razones para un segundo simulacro.

Rodríguez informó el 26 de octubre que el partido de gobierno movilizó 12 mil Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Ubch), 34 mil  de 50 mil comunidades y 142 mil 594 de 200 mil jefes de calle. En los predios del chavismo es motivo de preocupación la posible abstención que pueda registrarse en un proceso no reconocido por la oposición mayoritaria ni buena parte de la comunidad internacional.

La empresa Datanálisis declaró a la agencia EFE que a la fecha la intención de participación entre electorado es de apenas 34 %, con grandes posibilidades de que la abstención supere el 70 %. La poca confianza en el CNE y en el sistema, la crisis social y económica y el hecho de que la oposición liderada por Juan Guaidó decidió no participar, también influyen.

La coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, sostuvo que si la idea es que los electores se familiaricen con el sistema de votación para eso están las ferias electorales ubicadas en 500 puntos distribuidos en todos los estados del país, por lo que no es necesario un segundo ensayo.

Exigen parar ventajismo

Partidos participantes en las parlamentarias tales como el Movimiento al Socialismo (MAS), Unión y Progreso y Prociudadanos, denunciaron el uso de recursos públicos a favor de la maquinaria chavista, el chantaje con el Carnet de la Patria y las cajas Clap, y la instalación de puntos rojos cerca del centro de votación durante el primer simulacro. Exigen al CNE velar para que estas irregularidades no se repitan este 15 de noviembre ni el día de las elecciones.

 El OEV hace énfasis en que se cumplan las medidas biosanitarias para evitar la propagación del COVID-19, tales como el distanciamiento físico y el uso de gel antibacterial, entre otras precauciones dentro y fuera de los centros de votación. La ONG reportó que tales recomendaciones no fueron acatadas en el primer simulacro.

 El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, a través del Plan República, informó que los efectivos castrenses estarán desplegados en los centros de votación habilitados para el segundo simulacro. Destacó que además de resguardar el material y los equipos electorales, velarán por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.