CNE da tres días a partidos políticos de oposición para renovar militancia

POLÍTICA · 30 JULIO, 2018 17:40

CNE da tres días a partidos políticos de oposición para renovar su militancia

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las organizaciones políticas Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Generación Independiente (Gente) tendrá tres días para renovar su militancia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 13 al 15 de agosto.

Los partidos, que no participaron en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo por considerarlos un fraude electoral, deberán recoger el 0,5% de firmas de electores en por lo menos 12 estados del país para no ser cancelados y estar habilitados para participar en las elecciones de concejos municipales previstas para el 9 de diciembre.

El órgano comicial le negó la posibilidad de reparo, que establece el reglamento de validación de organizaciones políticas, al partido Primero Justicia antes de que se llevaran a cabo los comicios presidenciales:

Primero Justicia: CNE nos eliminó posibilidad de reparo

Mientras que el partido Voluntad Popular quedó automáticamente cancelado cuando su dirigencia se negó a participar del proceso en desconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente:

ANC obliga a partidos políticos a renovarse o serán inhabilitados para futuras elecciones

En el lapso dispuesto por el ente comicial, las organizaciones deben entregar ante el CNE la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

Luego, entre el 20 y 23 de agosto tendrán que consignar el listado de testigos que participarán en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad, que se realizarán del 25 al 26 de agosto.

La impugnación se hará el 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestacionesde voluntad está prevista para el 29 y 30 de agosto.

El informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad lo presentará el CNE entre el 3 y 4 de septiembre. Será el próximo 5 de septiembre cuando el organismo comicial dé a conocer la decisión sobre aprobación o cancelación de los partidos políticos en Gaceta Electoral.