El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene más de una elección pendiente para este 2017. Este miércoles 25 de enero la Red de Observación Electoral denunció que el máximo ente comicial “congeló el derecho al voto” y continúa prolongando ilegalmente los comicios de gobernadores previstos en un principio para finales del año pasado.

“El hecho de que las elección de autoridades estadales no se hayan llevado a cabo antes de que finalizara el año 2016 es responsabilidad absoluta y única del CNE“, reza el comunicado. La red denunció que el Poder Electoral ha obstaculizado el ejercicio del voto a través de exigencias, trabas y demoras impuestas por distintas instancias del Gobierno.

En la denuncia no solo se señalan las elecciones de gobernadores, pospuestas para finales del primer semestre de 2016. La organización indica que el proceso del referendo revocatorio también fue congelado el año pasado y que, hasta la fecha, no ha habido un pronunciamiento oficial del CNE.

Sin embargo, la del revocatorio no es la única elección que rescata la Red de Observación Electoral. En segundo lugar, la organización menciona también las elecciones de autoridades de las universidades nacionales. El comunicado reza que las casas de estudios quedaron imposibilitadas para elegir sus representantes por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que exige presentar un reglamento de votación.

Como tercer punto, la denuncia de la Red también señala que diversas organizaciones sindicales y gremios profesionales se ven impedidas de llevar a cabo la elección de sus directivas. De acuerdo con la red, existe una especie de “tutelaje” por parte del CNE que impide que estas gocen de autonomía para elegir a sus dirigentes.

“Esta paralización afecta, entre otras cosas, la discusión de los contratos colectivos, asunto de primordial importancia para los trabajadores”, indica el comunicado.

La Red de Observación Electoral concluye con un llamado al CNE para que cumpla con los “requerimientos de la ciudadanía y actúe con prontitud y diligencia”, a manera de llevar a cabo los distintos procesos electorales que tiene pendiente con la población.

</div>