Un día para las municipales. Este sábado, 9 de diciembre, técnicos de los partidos políticos, del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) verificarán las redes de transmisión de resultados de cara a las elecciones para escoger a los próximos alcaldes.

Esta es la primera fase correspondiente a la auditoría de telecomunicaciones. La segunda fase de revisión al sistema electoral del CNE deberá realizarse el próximo lunes 11 de diciembre, un día después de los comicios.

Adicionalmente, este sábado también se despliegan en todos los estados del país los más de 60 acompañantes internacionales que participarán en la jornada del próximo domingo 10 de diciembre.

Estos observadores vienen vienen de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Surinam, Uruguay, Perú, República Dominicana, Francia, Paraguay, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia y Bélgica, según informó el CNE.

En el proceso de acompañamiento también participará el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Para las elecciones municipales de este domingo estarán habilitadas 32.805 mesas electorales en 14.384 centros de votación. Son 19 millones 740 mil 914 los electores que están convocados a participar en los comicios.

En el estado Zulia, además de escoger a los alcaldes, también deberán elegir un nuevo gobernador este 10 de diciembre, luego de que Juan Pablo Guanipa, electo en el proceso del 15 de octubre, se negara a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y por esa razón, su escogencia fue anulada.

</div>