CNE inicia auditoría del software de máquina de votación para elecciones regionales

POLÍTICA · 30 AGOSTO, 2021 12:04

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por @cneesvzla

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con el fin de validar y certificar las aplicaciones que serán utilizadas en las megaelecciones regionales del 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia este 30 de agosto la auditoría del software de la máquina de votación.

 La auditoría tiene una duración de doce días (concluye el viernes 10 de septiembre) y es una de las 16 que se tienen previsto ejecutar al sistema automatizado de votación antes, durante y después de las elecciones.

De acuerdo con el ente comicial, el proceso de verificación cuenta con la presencia de auditores técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos internacionales, además de los técnicos del Poder Electoral, bajo protocolos de participación presencial, con medidas para prevenir contagios de COVID-19 y virtual a través de un canal streaming desde la página web del CNE.

Los auditores técnicos analizarán tanto el código de las aplicaciones como el hardware de la máquina de votación, además de verificar que los mismos cumplan con las condiciones de transparencia y seguridad que garanticen una elección confiable y preserve el principio del secreto del voto, así como la integridad de los datos y el funcionamiento de las aplicaciones”, comunicó el CNE mediante nota de prensa.

 Específicamente, los expertos deberán certificar que no haya relación entre la identificación del elector y el voto y que este se registra tal como fue emitido y sin ninguna modificación, que será sumado correctamente y transmitido sin distorsiones.

Previamente, un equipo de expertos de universidades nacionales que auditó el sistema automatizado de votación, durante casi dos meses, en un proceso de verificación adicional, consignó un informe en el que se asegura que el sistema automatizado es seguro y garantiza el principio un elector, un voto; el secreto del voto y un escrutinio confiable.

Cambios en el cronograma

Este sábado 28 de agosto, el CNE extendió el lapso de postulaciones de candidaturas a las regionales, hasta el miércoles 1 de septiembre. La decisión, según informó el presidente del organismo, Pedro Calzadilla, se tomó para facilitar la participación del mayor número de organizaciones con fines políticos en la jornada electoral en la que se elegirán gobernadores, diputados regionales, alcaldes y concejales municipales.

La organización Súmate advierte que el CNE debe modificar y publicar un nuevo cronograma para garantizar transparencia. Además, señala, se debe asegurar que los cambios en el cronograma electoral, que contienen todas las actividades y tiempos que se ejecutan en la organización del proceso comicial, no afecten derechos de electores y actores políticos, ni lapsos de procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento General.

Recientemente, el rector principal, Enrique Márquez también descartó rumores según los cuales incluso la fecha de las elecciones previstas para el 21 de noviembre, podría cambiar o separarse los comicios de gobernadores y alcaldes de las de los integrantes de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.