CNE anuncia inicio de inscripción de candidatos a la Constituyente - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 MAYO, 2017 16:39

CNE anuncia inicio de inscripción de candidatos a la Constituyente

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A menos de 48 horas de haber recibido la propuesta presidencial de las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anuncia el inicio de inscripción de los candidatos.

Para este proceso, el órgano comicial dispuso dos días de la próxima semana: miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio. Todo venezolano que cumpla con los requisitos, establecidos en el decreto, podrá inscribirse en una página web habilitada para tal fin.

Los requisitos para postularse en el ámbito territorial son: ser venezolano sin otra nacionalidad; mayoría de 18 años de edad; haber residido 5 años en la entidad correspondiente; estar inscrito en el Registro Electoral. Para el ámbito sectorial, además de los requerimientos mencionados, se necesita presentar la constancia del postulado como candidato a la ANC.

La Presidenta del Poder Electoral confirmó que –tal y como lo propuso el Jefe de Estado- la elección sectorial se mantiene y se distribuirá de la siguiente manera: ocho indígenas; 24 estudiantes; ocho campesinos y pescadores; cinco empresarios, cinco personas con discapacidad; 28 pensionados; 24 consejos comunales y 79 trabajadores.

En total, serán 181 constituyentes sectoriales y 364 territoriales para un total de 545.

“Hay un grupo de personas que comenzaron a atacar al CNE porque no creen en la vía electoral para decidir los destinos del país. El CNE no juega, nosotros trabajamos responsablemente con todas las actividades que tenemos”, declaró Lucena, sin responder preguntas de la prensa.

La rectora también insistió en que el retraso de la convocatoria de las elecciones regionales y municipales se debe a la sentencia que emitió el TSJ en octubre de 2016, a través de la cual ordenaba iniciar el proceso de renovación de los partidos políticos antes de convocar cualquier evento electoral.

El cronograma electoral de la ANC no fue anunciado, como se esperaba. Lucena explicó que la Junta Nacional Electoral sigue trabajando para definir la fecha en la que se escogerán los constituyentes. Agregó que evalúan implementar un mecanismo novedoso que permita llevar a cabo la elección territorial y sectorial el mismo día.