CNE acusa a diputados de hacer «uso ilegal de privilegios constitucionales»

POLÍTICA · 24 ABRIL, 2016 16:57

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como «uso ilegal de privilegios constitucionales» calificó el Consejo Nacional Electoral (CNE) el encadenamiento de los diputados opositores a su sede el pasado jueves 21 de abril. Así lo señala la institución en un comunicado oficial, donde ratifica que el Poder Electoral evaluará tomar acciones legales en contra de quienes buscan destruir la entidad y que no cederá ante la presión de grupos políticos.

«El poder electoral rechaza la violencia desatada en su contra, que forma parte de una larga campaña en contra del Consejo Nacional Electoral«, señala el aviso oficial publicado en prensa este domingo 24 de abril.

En el documento se rechazan los hechos ocurridos el pasado jueves, cuando un grupo de parlamentarios del bloque opositor, entre ellos Juan Requesens, se encadenaron a la entrada de la sede de la institución en Caracas, exigiendo la entrega de planillas para las firmas del referéndum revocatorio. Otros grupos de la facción opositora también se presentaron en las sedes de la institución en Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Carabobo y Lara.

En el comunicado, se señala que el CNE «estudia (tomar) acciones legales contra quienes están intentando destruirlo haciendo uso ilegal de privilegios constitucionales, de larga tradición democrática, como es la inmunidad parlamentaria«. Adicionalmente, el organismo destaca la labor de la Fuerza Armada Nacional, que realizó el desalojo de los manifestantes que se encontraban en la sede capitalina.

Sobre estos hechos, el abogado penalista José Luis Tamayo explicó a Efecto Cocuyo que entes como el CNE pueden ser sujetos pasivos de ofensa, «lo que sería el delito eventual que pudiera cometer una persona cuando ofende o vilipendia una institución». Sin embargo, para Tamayo, lo sucedido el pasado jueves no representa ningún delito.

De acuerdo con el especialista, para poder llevar a cabo las acciones legales que el CNE evalúa, es necesario primero que la institución solicite al Ministerio Público que se investiguen los hechos de ese día. De lo contrario, no se puede proceder.

«Si no se hace, no se investiga nada. Habría que esperar a ver si se hace esta solicitud, pero para eso el CNE tiene que tener más o menos la certeza de que se ha cometido un delito«, dijo.

El especialista también señaló que el proceso de investigaciones de los diputados también pudiera ser engorroso y largo por la inmunidad parlamentaria que viene con el cargo. «Hay que hacer un procedimiento especial de antejuicio de mérito. Son muchos los requisitos legales para poder enjuiciar a un diputado», dijo. «La decisión de si se le allana la inmunidad parlamentaria o no queda de parte de la Asamblea al final».

Lea a continuación el aviso oficial publicado por el CNE:

Aviso CNE

Imagen: Últimas Noticias