Hasta que se dio la fecha. Luego de cinco días de retraso, (CNE había pautado el anuncio para el día 16) el Poder Electoral aprobó en la noche del miércoles 21 de septiembre el cronograma de actividades para la siguiente etapa del referendo revocatorio: la recaudación del 20% de las manifestaciones de voluntad.

Sin embargo, considerando que la MUD entregó el documento de solicitud del proceso de 20% el 2 de agosto, las autoridades del CNE podían haberse pronunciado el viernes 9 de septiembre, lo que suma un retardo de 12 días continuos y no dos semanas después, como efectivamente hicieron.

A continuación las claves del anuncio:

  1. En horas de la tarde el rector Luis Emilio Rondón informó que las autoridades electorales decidieron facilitar 5.392 máquinas captahuellas para el proceso de recolección del 20%, el cual se realizará entre los días 26, 27 y 28 de octubre en horario de 8 a 12 del mediodía y 1 a 4 de la tarde.
  2. De acuerdo con lo estipulado en el artículo 7 de las Normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatoriosel CNE debe otorgar 1 máquina captahuella por cada 1.000 electores solicitantes. Es decir, al estar inscritos 19.567.013 venezolanos en el Registro Electoral, debieron ser distribuidas, como mínimo, 19.567 plataformas biométricas.
  3. Según el CNE, la recolección del 20% se hará proporcional a cada estado del país, a pesar de que la ley establece debe ser en circunscripción nacional al tratarse del Presidente de la República. “A mi juicio la Constitución es muy clara en relación con la circunscripción nacional”, denunció el rector Rondón.
  4. Según el ente electoral también informó que serán distribuidos 1.356 centros autorizados en todo el país para la recolección del 20%.
  5. Mediante un comunicado de prensa, el CNE destacó que la declaratoria de procedencia o no procedencia del informe de recaudación del 20% será publicado “se llevará a cabo a finales del mes de noviembre“. En otras palabras, en noviembre el Poder Electoral se pronunciará sobre el cumplimiento o no de los requisitos del 20%.
  6. El organismo electoral también adelantó que la convocatoria del revocatorio tendría lugar “a principios de diciembre“. A partir de allí, inicia un lapso de 90 días continuos para la realización del proceso referendario. “De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, concluye el informe del CNE.
pasos-para-el-revocatorio

Foto: Efe

</div>