Cidh pide una investigación seria, imparcial y efectiva por muerte del general Baduel

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 10:39

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una investigación «seria, imparcial y efectiva» para determinar las causas de la muerte del general retirado Raúl Isaías Baduel exigió este sábado, 16 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), junto al Mecanismo de Seguimiento a Venezuela (Meseve) que tiene esta instancia.

«La Cidh/Meseve expresa preocupación por el fallecimiento del militar Raúl Baduel, quien estaba privado de libertad en El Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia; y observa que existen hipótesis inconsistentes sobre la causa de muerte», advirtieron.

El pasado martes 12 de octubre el fiscal general de la República designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, informó el deceso del militar. Dijo que se produjo por un paro cardiorrespiratorio, debido al COVID-19 que padecía Baduel.

Sin embargo, su familia rechazó este viernes esa tesis y aseguraron que visitaron el sábado 9 de octubre al general, quien no presentaba síntomas de esta enfermedad.

Investigación seria, imparcial y efectiva

La Cidh «exhorta a las autoridades a iniciar sin dilación una investigación seria, imparcial y efectiva, orientada a la determinación de la verdad y, eventualmente, a sancionar a las personas que pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad».

Este viernes, la abogada y los hijos de Baduel demandaron una investigación internacional que determine las causas de la muerte de Baduel. Solicitaron la aplicación del Protocolo de Minnesota de la ONU para investigar muertes potencialmente ilícitas y que se sumaran organizaciones internacionales a esta averiguación.

Su hija Andreína Baduel insistió en desmentir la versión oficial del deceso. “es absolutamente falso” que su padre tuviera COVID-19, reiteró. Además, denunció que al general lo operaron el 23 de diciembre de 2020 de forma clandestina, sin recibir los cuidados ni el tratamiento necesario, en una carpa en el Hospital Militar por unas hernias inguinales que tenía. “Lo operaron a las 8:00 a. m. y ya a las 11:00 a. m. estaba nuevamente en ‘la tumba’”, detalló.

Las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los presos políticos en Venezuela tienen un recuento de al menos 10 presos que han muerto bajo la custodia del Estado desde el año 2015.