Chúo Torrealba: Venezuela no camina entre el bullying y el ciberactivismo

POLÍTICA · 28 OCTUBRE, 2020 16:59

Chúo Torrealba: El gobierno de Maduro hace bullying político y la oposición activismo cibernético #ConLaLuz

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Para el periodista y activista político Jesús “Chúo” Torrealba no se vislumbra en el horizonte una salida rápida a la crisis política en Venezuela, pues a su juicio el extremismo mostrado por gobierno y oposición no permite que el juego se destranque y se pueda vislumbrar una solución política a corto plazo.

En entrevista con Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo, durante el programa #ConLaLuz, Torrealba aseguró que las posturas de ambos sectores no han mejorado a lo largo de los últimos cinco años, algo reflejado en sucesos recientes como los ataques del oficialismo contra líderes o activistas opositores o como la salida de Leopoldo López del país.

“El gobierno de Maduro no hace política, hace bullying y la oposición hace activismo cibernético”, fue una de las frases que Torrealba utilizó para resumir su postura.

Sobre el autoexilio de López, el exsecretario de la extinta Mesa de la Unidad sostiene que, más allá de la alegría por el reencuentro del líder de Voluntad Popular con su familia en España, luego de la rueda de prensa que éste realizó en Madrid dejó claro que sus motivaciones políticas siguen siendo las mismas que las de cuando estuvo en Venezuela.

“Esté en España o en el Polo Norte o en la luna, Leopoldo va a seguir trabajando, va a seguir luchando por el cambio político en el país. Eso está claro; el asunto está en qué condiciones va a ser esa lucha, si como dirigente político o activista democrático o simplemente como funcionario del gobierno interino de Juan Guaidó, porque si es así, tenemos un pedazo de ese gobierno encargado en el exilio y eso es otra discusión que se tiene que dar”, dijo.

Pero más que, como muchos lo han hecho, ponerse a pensar en la “fuga” del exalcalde de Chacao, hay que seguir reflexionando a lo interno en las miles de personas que intentan o han salido del país por no encontrar una solución a sus problemas económicos.

“Hay que entender que hoy se están fugando en este momento decenas, centenares, quizás miles de venezolanos y para esa fuga no cuentan con carros que los lleven a la frontera, ni aviones que los esperen al otro lado de la raya. Se están fugando a pie, se están fugando del hambre, del dolor, de la falta de oportunidades, de la falta de futuro y esos venezolanos también requieren solidaridad”, reflexionó.

Elecciones son un desastre

Aparte del tema Leopoldo López, Chúo Torrealba también analizó otros temas de orden político y social como las elecciones parlamentarias próximas, a las cuales calificó de desastre.

“Yo creo que el 6 de diciembre va a ser un desastre que sido construido concienzudamente a lo largo de cinco años. Nosotros tenemos una dirección político-partidista que recibió en diciembre de 2015 un mandato y un voto de confianza por parte del país y ese capital político fue despilfarrado”, sostuvo.

Acotó que el reciente periodo parlamentario no ha servido de mucho para lograr el cambio en el país y duda que se pueda enmendar algo de aquí al 5 de enero próximo.

“Esos cinco años de errores van a cristalizar el desastre del 6 de diciembre. Va a provocar una situación tremendamente dolorosa desde el punto de vista simbólico, cuando nos arrebaten por forfait un escenario que nos costó muchísimo conquistar ese 2015″, sostuvo.

Reiteró que en el país hace falta mucho encuentro y diálogo para lograr ese cambio y para que los ciudadanos, los más afectados, puedan vivir con mejores condiciones.

“El peligro más grande, el riesgo más grande, es que todo siga como está. Porque las cúpulas van a vivir en dólares y euros mientras los venezolanos seguirán empobreciendo y muriendo en bolívares”, señaló.

 

Vea el programa completo aquí: