Chile se retira "indefinidamente" del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 31 ENERO, 2018 21:31

Chile se retira “indefinidamente” del proceso de diálogo entre Gobierno y oposición

Texto por Josefina Ruggiero | @ruggieroj

Ver más de

Josefina Ruggiero | @ruggieroj

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Otra retirada. El gobierno de Chile decidió suspender su participación como acompañante del diálogo entre la oposición y el Ejecutivo venezolano  “de no concretarse a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de las elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales”.

A través de un comunicado emitido por la Cancillería chilena, a cargo del diplomático Heraldo Muñoz, se explica que la decisión de “suspender indefinidamente” la participación en las negociaciones que se llevan adelante en Santo Domingo obedece a la “incertidumbre del proceso entre el Gobierno y la oposición venezolana”.

“La delegación  de Chile no estuvo presidida por el canciller el 29 de enero debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas”.

El retiro de Chile se conoce el mismo día en que terminó la más reciente reunión en Santo Domingo, en la que el Gobierno habla de la firma de un “preacuerdo” mientras que la oposición lo niega.

“La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, detalla la Cancillería del país austral.

El 23 de enero pasado, México informó que se retiraba del acompañamiento de las conversaciones en República Dominicana en rechazo al anuncio de las elecciones presidenciales hecha por la Asamblea Constituyente.

“El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en Dominicana”, dijo entonces el canciller Luis Videgaray.