Chavistas marcharon contra la oposición y finalmente por el 1 de Mayo - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 MAYO, 2016 15:46

Chavistas marcharon contra la oposición y finalmente por el 1 de Mayo

Texto por Mariel Lozada | @marielozadab

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La jornada empezó temprano, la marcha estaba convocada a las 10:00 am. En los vagones del Metro de Caracas el rojo, aunque tímidamente, era el color predominante. Al llegar a la estación Colegio de Ingenieros -la más cercana al punto de partida- se podía ver a la gente reunida: la lluvia les impedía salir. Banderas a Bs 1.000, franelas y gorras a Bs 500, cintillos y brazaletes a Bs 300 -o Bs 250 si los regateabas- también se podían encontrar adentro. Tanto asistentes como vendedores utilizaban las instalaciones para resguardarse de la lluvia.

Al salir había una cuadra llena de gente, separados entre varios puestos: el primero, justo en la salida del metro, tenía una carro con canciones alusivas a los diez millones de votos que el fallecido presidente Hugo Chávez aspiraba conseguir en las elecciones del 7 de octubre de 2013. Allí estaban los trabajadores de la Alcaldía de Caracas, repartiéndose las franelas que usarían en el día; verdes, rojas y azules, decían “1ro de mayo”.

Era fácil observar una gran cantidad de autobuses parados a lo largo de la Avenida Bolívar. Además de los Yutong, habían varios de instituciones oficiales y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) y de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes).

IMG-20160501-WA0103En la segunda parada había una banda y gente bailando a su alrededor. Esta era la que más ambiente festivo tenía: la gente celebraba, se tomaba fotos, reía y compartía un trago de ron.

La tercera consistía en un camión identificado con el logo del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), frente a otro con un globo de la  Corporación Socialista del Cemento (CSC), donde se repartían sándwiches y agua saborizada. La hora del almuerzo se estaba acercando y la marcha aún no arrancaba.

Unos metros después venía la tarima, desde donde hablaron dirigentes sindicales y comunales, no solo conmemorando el día del trabajo sino también exclamando mensajes en contra de la oposición venezolana y la Asamblea Nacional “adeco-burguesa”.

Esa fue una constante de todo el encuentro: a pesar de haber sido convocada para conmemorar el 1ro de mayo, los mensajes que se leían en las pancartas eran contra el proceso de firmas para activar el referendo revocatorio, la AN, Ramos Allup o Lorenzo Mendoza. Incluso se podía leer una contra William Castillo, el director general de la a Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

IMG-20160501-WA0102A las 12:22 pm el clima mejoró y la lluvia se convirtió en llovizna. Desde la tarima se escuchó “a paso de vencedores, hacia Miraflores”, y la marcha empezó, dos horas después de lo programado. Acompañados por camiones con música a todo volumen, seguidores del Psuv, PPT, PCV y otros partidos políticos miembros del Gran Polo Patriótico arrancaron a caminar.

En el recorrido, de más de tres kilómetros, la organización se notó. Había varios puntos con música en vivo, baños portátiles, areperas socialistas y camionetas desde donde regalaban agua. La gente se asomaba desde sus ventanas a ver la marcha pasar. Algunos gritaban “viva Chávez” y mostraban afiches del fallecido presidente.

Minutos antes de las 2 de la tarde la marcha arribó al Palacio de Miraflores. La lluvia había cesado por completo y el ánimo de la gente estaba en su punto más alto. Un grupo tocaba salsa y los asistentes hacían ruedas alrededor de parejas bailando. Esperaban a Maduro. “Yo pensé que ayer, cuando aumentó el salario, también nos iba a dar este lunes libre. Ojalá que sí”, se escuchó decir.