“Chavismo y oposición están viviendo su peor momento”, afirma Félix Seijas

POLÍTICA · 10 DICIEMBRE, 2020 18:47

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

Foto por Iván Ernesto Reyes

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El chavismo y la oposición están viviendo su peor momento en muchos años. La sensación de “orfandad política” que predomina en un amplio sector de la población abre las puertas para que surja un “outsider”; es la opinión del estadístico y director de la encuestadora Delphos Félix Seijas.

En el foro Prospectiva Venezuela 2021, que organizó el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Ucab, el analista manifestó que “estamos en un país muy parecido, solo en este sentido, al de finales de la década de los 90 cuando la sensación de orfandad era tremenda. Quedan abiertas las puertas para cualquier cosa, en aquel momento llegó un paracaidista (Hugo Chávez) literalmente”.

De acuerdo con las mediciones de Delphos, el 49,2 % de los encuestados manifestaron no identificarse ni con el chavismo ni con la oposición.

Sobre el sector opositor representado en la Mesa de Diálogo Nacional, Seijas señaló que difícilmente se convertirá en una referencia luego de los resultados del evento del 6 de diciembre que les dejó una mínima representación en la nueva Asamblea Nacional.

La elección del 6 de diciembre demostró que el gobierno de Nicolás Maduro “no puede hacer lo que quiere si va acompañado (a una elección) a pesar de tener el aparato estatal” porque terminó movilizando un poco más del 27 % del padrón electoral y tuvo que admitir la alta abstención que se registró a pesar de que necesitaba mostrar fuerza para legitimar el nuevo Poder Legislativo.

Retos de la oposición

El profesor universitario destacó que la oposición debe concentrarse en adquirir músculo político nuevamente y reorganizarse entorno a objetivos que trasciendan las elecciones.

Destaca la disposición a votar que sigue presente en el sector opositor. Recordó que en julio de este año, un estudio del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno reveló que el 60,3 % de los consultados estaba dispuesto a participar si Juan Guaidó se medía en la contienda, mientras que un 46,6 % respondió que iría a votar aunque el dirigente opositor se abstuviera.

Cinco meses después, un 33,6 % de la oposición blanda (que no apoya al liderazgo) respondió estar muy seguro o algo seguro cuando se le preguntó sobre su disposición a votar en diciembre de este año aunque se conocían las condiciones no competitivas del evento.

Consulta desconocida

Seijas advirtió que 53,2 % de las personas respondió que no había escuchado nada la consulta popular que promueve la Asamblea Nacional versus un 46,8 % que sí conocía la convocatoria. Esto según una encuesta realizada del 27 de noviembre al 2 de diciembre.

“Hasta la semana pasada menos de la mitad de la población había escuchado sobre la consulta”, afirmó.