Chavismo usa el simulacro electoral para demostrar que tiene fuerza

POLÍTICA · 27 OCTUBRE, 2020 12:46

Chavismo usa el simulacro electoral para demostrar que tiene fuerza, asegura politólogo

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido Fotos por Iván E. Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El pasado domingo 25 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) organizó un simulacro de votación, como método de preparación para las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, que fue catalogado por sus autoridades de “exitoso y masivo”.

Sin embargo, organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) denunciaron que hubo varias irregularidades como el manejo de recursos públicos a favor de una sola tendencia política y que no hubo medidas de prevención ante la propagación del COVID-19.

“Se observó que personas trasladaron a electores con recursos públicos. También se observó a personas con vestimenta alusiva a algún partido político en los alrededores del centro, en su gran mayoría favorables al oficialismo”, reveló un informe publicado por la ONG este lunes 26 de octubre.

Para el politólogo Dimitris Pantoulas, el simulacro electoral no estaba enfocado en que los venezolanos conocieran cómo será el proceso de votación pautado para diciembre, sino para que el chavismo gobernante “pueda demostrar que tiene fuerza”.

“Esta es una práctica común. Lo que se busca es demostrar que se tiene pueblo para la participación. Esto le da legitimidad al proceso y puede aumentar la participación. Es la misma guerra de siempre de demostrar quién tiene más gente”, dijo el experto electoral a Efecto Cocuyo.

Ganar por mayoría

Pantoulas destacó que para los comicios de diciembre se estima una participación de al menos 25 por ciento del electorado nacional, que no está muy lejos del promedio de las votaciones en otros países de América Latina.

“Al chavismo no le interesa ganar la Asamblea Nacional con dos votos. Ya ellos están seguros que la van a recuperar por la abstención de la oposición mayoritaria. Lo que buscan es legitimar el proceso”, destacó.

La oposición encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y organizamos internacionales como la Unión Europea (UE) han desacreditado los comicios parlamentarios del 6 de diciembre por no contar con las garantías mínimas de participación, entre los que destacan la intervención de partidos políticos y persecución a figuras políticas.

Sin embargo, la presidenta del CNE Indira Alfonzo indicó que el simulacro electoral “superó con creces las expectativas que nos habíamos propuesto”.

Asimismo, destacó que la totalidad de las máquinas de votación que participaron durante el ensayo tuvieron un “buen funcionamiento en materia de software”, así como también se cumplieron todos los protocolos establecidos.