Antes de las 11 de la noche del día miércoles 17 de febrero, y “tras la larga y tediosa alocución del presidente NM en cadena nacional y bajo la sombra de su infructuoso intento de dar dos malas noticias” ya comenzaba el portal Aporrea a recibir las primeras versiones críticas de chavistas descontentos con las medidas anunciadas.

El primer disparo lo realizó Luis Lira Aponte a las 10:55 pm. Con el anuncio aún fresco, Lira aseguró que el Presidente “simplemente y como era de esperarse realizó las medidas de ajuste de corte neoliberal exigidas por las circunstancias de una errática política económica, haciendo sucumbir al pueblo en el más profundo de los abismos”.

“Ganó Dolar Today” exclama Lira en su artículo, en el que denuncia que se trata de “la capitulación de un modelo burocrático en decadencia, cuyo accionar responde a los intereses del capital acumulado por el desfalco y el saqueo, el presidente afirmo que esta medida atraerá los capitales venezolanos en el exterior, dejando un claro mensaje a los enchufaos que se robaron las divisas del país, a que inviertan, lo que a punta de wisquis se llevaron de la nación”.

Finalmente, Lira denuncia que en la alocución presidencial “se firman las medidas de un gobierno alejado de las raíces del proceso bolivariano, se olvidan los 279 Mil Millones de Dólares del desfalco, más los 216 Mil Millones de Dólares faltantes en PDVSA”.

Pero no fue la única espina que brotó en la rama oficialista. A las 08:43 am del día de hoy 18 de febrero el articulista Eduardo Ortiz Ramírez calificó las medidas como las de “un gobierno que acaba de descubrir el rentismo”, y aseguró en su artículo que “el mantenimiento de la dependencia del petróleo, con el correspondiente usufructo del rentismo en la economía venezolana hizo nuevamente palpable sus repercusiones fiscales, productivas y de ausencia de competitividad en sectores distintos al petróleo para esta última”.

Además de un amplio resumen de la orientación económica del gobierno, el articulista señala que “la única medida propiamente nueva que es el aumento de la gasolina”, algo que considera “justificado”, aunque considera que “quedará pendiente el uso de los recursos generados por el aumento y su dinamización en un contexto hiperinflacionario y de escasez, tratándose además de un aumento raso u horizontal”.

Además de las críticas realizadas por Nicmer Evans en la red social Twitter, el oficialismo ha recibido de parte de sus seguidores y analistas más críticas que felicitaciones por las medidas que según el Gobierno, buscan resolver la crisis que según el presidente Maduro es resultado de la “caída estrepitosa a $12.000 millones de los más de 30.000 millones que debió recibir Venezuela por petróleo”.

</div>