Ceofanb denuncia la detención de dos militares venezolanos en Cúcuta

POLÍTICA · 28 SEPTIEMBRE, 2021 10:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ceofanb, denunció ante la comunidad internacional la detención arbitraria por parte de la Policía Nacional de Colombia, de dos efectivos militares venezolanos: el sargento mayor de segunda Wilter Alexis González Miranda; y el sargento mayor de tercera, Gabriel Antonio Veloz Varela, quienes -de acuerdo al organismo castrense- se encontraban fuera de servicio.

Los uniformados están adscritos al Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 21, ubicado en el estado Táchira. Los detuvieron el lunes 27 de septiembre, en horas de la tarde, en el sector Los Mangos de la Parada-Cúcuta, en el departamento Norte de Santander, Colombia.

Según lo que informó el Ceofanb, en un comunicado que hizo público en su cuenta de Twitter, a los militares se les estaría imputando el delito de tráfico y porte de armas, municiones y accesorios.

“Al ser detenidos les fueron decomisados seis cartuchos calibre 9 mm y ocho cartuchos calibre 5.56 mm. Cabe destacar que este último tipo de munición no forma parte de la dotación orgánica asignada a la GNB, lo cual -aunado a la poca cantidad de cartuchos- hace inverosímil la versión de las autoridades colombianas”, se lee en el comunicado fechado el 27 de septiembre y firmado por Domingo Antonio Hernández Larez, general en jefe del Ceofanb.

Tensión

El pasado martes 21 de septiembre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) denunció que un dron, supuestamente propiedad de la Fuerza Armada Colombiana, fue detectado sobrevolando espacio aéreo venezolano, durante la tarde del 20 de septiembre.

Mediante un comunicado firmado por el ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, se aseveró que la aeronave remotamente tripulada, tipo Hermes, fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial Integral, sobrevolando territorio del municipio Jesús María Semprúm, estado Zulia.

El estamento militar venezolano señaló este evento como “descarada amenaza a la seguridad de la nación”, por tratarse de un sistema militar empleado para misiones de reconocimiento aéreo, “que con toda certeza no ha sido involuntario ni casual, pues coincide con la presencia en Colombia del Almirante Crayg Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, en su segunda visita del presente año a territorio neogranadino, para supuestamente discutir asuntos de “cooperación en materia de seguridad”, acusó.

El escrito oficial aseguró que este presunto hecho muestra “claros indicios de una estratagema del imperio norteamericano y del gobierno colombiano, su indigno e incondicional aliado en la región, para construir alguno de sus harto conocidos falsos positivos o cualquier tipo de incidente que les permita continuar generando inestabilidad, y de manera particular, torpedear el proceso de dialogo que actualmente se desarrolla en México, en búsqueda de soluciones a los problemas del país, de la paz y la unidad de todo el pueblo venezolano”.

El gobierno colombiano, ese mismo día, desmintió los hechos. “Los aviones C560 de la FAC operan permanentemente dentro de nuestro espacio aéreo, incluso cerca de la frontera con Venezuela, no para hacer inteligencia, como falsamente se sostiene, sino para hacer seguimiento e interdicción de aeronaves al servicio del narcotráfico, que con frecuencia salen desde territorio Venezolano”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Según la fuente oficial, “estos aviones de la FAC operan exclusivamente dentro del espacio aéreo de Colombia, en ejercicio pleno de nuestra soberanía, lo que para nada puede confundirse con supuestos actos de provocación”.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, mientras la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.

Foto referencial