Centros de votación "100% operativos" para el #20Mayo, dicen efectivos de Plan República - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 19 MAYO, 2018 23:02

Centros de votación «100% operativos» para el #20Mayo, dicen efectivos de Plan República

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el martes 15 de mayo los centros de votación fueron tomados por efectivos del Plan República. A solo horas de los controversiales comicios presidenciales y de consejos legislativos fijados para este domingo 20 de mayo, los funcionarios aseguran que «todo está listo» y «operativo al 100%».

En un recorrido realizado por Efecto Cocuyo por seis centros de votación de la Gran Caracas ubicados en los municipios Libertador, Chacao y Sucre, los militares del Plan República indicaron que ya fueron entregados los cotillones electorales y que las mesas de votación cuentan con los tres miembros que corresponden: presidente, secretario y miembro «A».

«Todas las mesas están completas al 100%. Toda la contingencia fue atendida ayer (viernes 19 de mayo) y ya estamos completamente operativos para el día de mañana. Las personas convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) asistieron como miembros de mesa«, dijo a Efecto Cocuyo un funcionario de la junta electoral del municipio Chacao, sobre una de las zonas más opositoras de la capital.

En el Colegio San Ignacio de Loyola y en el liceo Gustavo Herrera, ambos centros de votación ubicados en Chacao, los uniformados del Plan República se negaron a dar información al equipo de Efecto Cocuyo. Sin embargo, funcionarios a cargo de custodiar la Escuela Municipal Andrés Bello, también en la zona, dijeron que la apatía se ha hecho sentir entre los votantes del registro del centro durante las pruebas y los simulacros.

«Ayer se hicieron las pruebas de las máquinas. Son unas seis personas por cada mesa, incluyendo los testigos, pero faltaron entre una y dos personas en cada una y aquí son 11 mesas», dijo el militar.

Solo en el municipio Chacao hay 29 centros de votación, 127 mesas y unos 60 mil electores. Sabe que le tocó custodiar un centro ubicado en una de las zonas más opositoras de Caracas y que la abstención es una de las opciones promovidas por dirigentes de la oposición. «Yo no tengo ninguna preferencia porque soy apolítico, pero la gente sabrá si votar o no votar», añadió.

En el liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, los agentes de seguridad dijeron que los preparativos estaban listos para atender a los mil electores registrados en ese centro de votación, incluyendo los testigos de mesa necesarios.

En el municipio Libertador, uno de los bastiones del chavismo, la apatía no se dejó ver entre los agentes de seguridad. «Todo está normal, como en cualquier otra elección«, aseguró el sargento mayor Lizcano, a cargo de custodiar la Escuela Experimental Venezuela, donde hay siete mesas y participan más de cinco mil votantes.

Lo mismo ocurrió en el liceo Andrés Bello, en Parque Carabobo, donde más de 12 mil votantes están registrados y hay 17 mesas de votación. «Sin novedad. En el simulacro de ayer (viernes) funcionaron todas las máquinas al 100% y sin retraso«, afirmó un funcionario.

Lo que debe saber sobre las elecciones de este domingo 20 de mayo