La Fiscal General no está presente; pero sí el diputado Pedro Carreño, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y el contralor general de la República, Manuel Galindo. Este martes 4 de julio la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebra el antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz solicitado por Carreño.

Como un “acto de profundo significado republicano” calificó el diputado de la bancada oficialista la audiencia fijada por el máximo tribunal del país. Durante su intervención, Carreño informó que presentaría cinco pruebas que sostienen que Ortega Díaz incurrió en faltas graves graves durante el ejercicio de su cargo.

Sin embargo, no pudo presentarlas porque los 20 minutos que le fueron concedidos para hacer su exposición expiraron antes de que pudiera terminar de hablar. 

“Luisa Ortega Díaz señaló públicamente que no avaló el proceso de designación de los magistrados por la Asamblea Nacional en la sesión del 23 de diciembre de 2015″, dijo. Luego indicó que William Saab presentó las pruebas que constatan que la titular del MP reconoció el proceso y advirtió que la Fiscal buscaba “desprestigiar al Consejo Moral Republicano“.

En su intervención presentó documentos que, asegura, tienen la firma de Ortega Díaz y que avalan la designación de los magistrados. Acto seguido, pidió hacer una “grafotecnia” para que se constante la autenticidad de su firma ya que “ella anda en una constante bipolaridad“.

Mientras la Sala Plena del TSJ realizaba el antejuicio de mérito contra su persona, Luisa Ortega Díaz ofrecía una rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo. Casi en paralelo, la Fiscal General aseguraba no reconocer la designación de Katherine Harington como vicefiscal de la República, nombrada en el cargo por el máximo tribunal minutos antes de la audiencia.

“Esto es un golpe de Estado más grotesco que el de Carmona”, dijo Ortega Díaz en rechazo a la designación de Harrington en el cargo Rafael González Arias. Su argumento para no asistir a la audiencia celebrada este martes, dijo, es que los magistrados no son legítimos para ejercer sus funciones.

</div>