Carlos Romero: Expulsión de embajador alemán polariza más a la comunidad internacional - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 MARZO, 2019 14:32

Carlos Romero: Expulsión de embajador alemán polariza más a la comunidad internacional

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Gobierno de Nicolás Maduro expulsó al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Kriener, y lo declaró persona non grata este miércoles, 6 de marzo.

Esta acción polariza aún más las posturas de la comunidad internacional sobre Venezuela, a juicio del internacionalista Carlos Romero.

“Es una muestra más de cómo Nicolás Maduro se está cerrando y confiando demasiado en el apoyo que le pueden dar gobiernos a su favor como India, China, Rusia y Cuba, aumentando así la polarización que ya observamos con respecto al caso Venezuela”, afirma.

El analista considera que Kriener es usado como un símbolo para advertir al cuerpo diplomático acreditado en el país que “no están dispuestos a tolerar que lo embajadores se extralimiten y tomen partida a favor de Juan Guaidó”.

A juicio del analista, la acción no afecta a Guaidó “mientras el Gobierno de Alemania siga sosteniendo una postura a su favor”.

“Alemania se adelantó llamando a consulta a su embajador para desconocer la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro. A los efectos de Alemania el embajador fue llamado a consulta”, agrega.

Intervención Vs. invasión

El argumento del canciller de Maduro, Jorge Arreaza, es que el embajador alemán estaba interviniendo en los asuntos internos de Venezuela y estaba alineado con la “agenda de conspiración de de sectores extremistas”.

Este discurso es alimentado por una fracción opositora en la AN que promueve la autorización de una misión militar de paz extranjera en el país.

Sobre esto, Romero considera necesario diferenciar invasión de intervención:

“La intervención está sujeta a derecho internacional, es una tesis de Naciones Unidas (ONU) que se ha aplicado en estados fallidos. Tendríamos que discutir si es correcto aplicar este concepto a Venezuela, y tendría que decidirse en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. No necesariamente es de carácter bélico: es para proteger la paz y está asociado a algo humanitario, son los llamadas cascos azules. A mí me parece una exageración plantear esto porque creo que hay todavía condiciones para que sean los venezolanos quienes busquen una salida a la crisis política. La invasión puede ser de carácter unilateral y significa una acción bélica”, explica.

Lea también:

Federica Mogherini: Expulsión de embajador de Alemania torpedea esfuerzos diplomáticos

Advierten que expulsión de embajador alemán de Venezuela “es una retaliación”

Foto: cnnespanol