Carlos Prosperi: AD trabaja por el fortalecimiento interno

POLÍTICA · 23 JUNIO, 2020 19:17

Carlos Prosperi: AD trabaja por el fortalecimiento interno

Texto por Deisy Martínez @deicamar

Ver más de

Deisy Martínez @deicamar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Una semana transcurrió desde la sentencia número 71 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que designó una directiva ad hoc para Acción Democrática (AD) y nombró a Bernabé Gutiérrez  presidente del partido. El secretario nacional de organización, Carlos Prosperi, aseguró que desde entonces las legítimas autoridades de la tolda, encabezadas por Henry Ramos Allup, realizan un trabajo de fortalecimiento interno.

“Hemos tenido varias reuniones vía Zoom con las seccionales del país, con el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) y en todas se ha expresado de manera unánime el apoyo a Ramos Allup como secretario general”, indicó el también diputado de la Asamblea Nacional.

El 16 de junio, un día después de conocerse el fallo del TSJ, desde el CEN se juramentó a Prosperi como secretario nacional de organización, cargo que venía desempeñando Bernabé Gutiérrez desde hace muchos años. Ese mismo día el exgobernador de Amazonas fue igualmente expulsado de las filas de AD.

El miércoles 17 de junio la coalición opositora encabezada por Juan Guaidó se presentó a la sede de AD en La Florida, Caracas, pese a la cuarentena, para expresarle su reconocimiento y respaldo a las autoridades lideradas por Isabel Carmona como presidenta y Ramos Allup como secretario general.

En rueda de prensa, Ramos Allup desafió a Gutiérrez a presentarse en el CEN adeco y asumir el mando, si de verdad contaba con apoyo dentro de la organización. En entrevista con Efecto Cocuyo, Carmona advirtió que el partido no es “confiscable”.

“No te angusties, Henry Ramos, cuando lo decida te avisaré hora y fecha. ‘No te remontes tan alto prenda de tanto valor, que al árbol que más se eleva le tira el viento la flor’ ”, respondió Gutiérrez vía Twitter.

Nueva secretaria sindical nacional

Otro nombramiento fue el de Andrea Parra este 22 de junio, como nueva secretaria sindical nacional, en sustitución de Miguel Quiroz, quien respalda a Gutiérrez. Prosperi declinó hablar de número de personas pero aseguró que el exmandatario regional  prácticamente no cuenta con apoyo dentro del partido. El diputado reconoció que el secretario de AD en Amazonas, Nixon Maniglia, también pertenece al grupo divisionista.

“Hoy soy malo porque decidí que dejarán de pisotear la dignidad del sindicalismo. AD no es un cuartel para pararse firme ante de decisiones inconsultas; del lado de donde dejé de estar saben que hice muchas cosas que nadie hizo, empezando por el catiazo”, escribió Quiroz en su cuenta de Twitter, el 18 de junio.

Varias seccionales, entre ellas la de Guárico, Anzoátegui y Monagas,  han colgado en las redes sociales como Twitter fotos de reuniones en respaldo a Ramos Allup y Prosperi.

¿Qué ha hecho Bernabé Gutiérrez?

Luego de la sentencia que lo favoreció, Gutiérrez emitió  un comunicado  (16 de junio) en el que calificó el fallo de “histórico” y acusó a Ramos Allup de imponer un “régimen de terror” dentro del partido. También aseguró que la tolda sí participará en próximas elecciones parlamentarias y que se harán reuniones periódicas para renovar a la dirigencia.

En entrevista con Unión Radio, este lunes 22 de junio reiteró que la tarjeta de AD recogerá “muchos votos” y afirmó que es posible derrotar electoralmente a Nicolás Maduro. De nuevo señaló a Ramos Allup de haber acordado en enero de este año, la participación de la tolda en las parlamentarias que se convocaran y la designación de José Luis Gutiérrez (hermano de Bernabé)  como rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), para luego retractarse.

Ramos Allup dejó claro, al igual que la dirigencia del G4 (AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) que no “participarán en farsas electorales organizadas por el CNE nombrado por el TSJ”.

Prosperi dijo desconocer en qué anda Gutiérrez concretamente y recalcó que ya no forma parte de AD por decisión unánime de sus autoridades legítimas. Tampoco ha hecho acto de presencia en el CEN de la Florida.

“Nosotros vamos a seguir recorriendo el país, llevando el mensaje como se pueda en medio de la cuarentena, vamos a seguir organizando el partido y explicándole a la dirigencia regional y a la militancia la situación real de la organización”, agregó el jefe de fracción de AD en la Asamblea Nacional.

Destacó que en 79 años, en la tolda blanca se han producido varias divisiones por desacuerdos internos entre sus dirigentes, pero nunca por obra de un tercero, en este caso el TSJ con la complicidad de algunos compañeros. Dijo además que la sentencia 71 fue una “aberración” porque varios miembros de AD de Aragua introdujeron ante el máximo tribunal una demanda contra Gutiérrez y los magistrados decidieron a favor de este, declarándolo ilegalmente como presidente.

“Desde AD hacemos un llamado al régimen para que reflexione y entienda que este tipo de decisiones no favorecen el clima político. Se debe además rectificar y nombrar a CNE de acuerdo con la Constitución, que se puedan hacer elecciones libres, que se depure el Registro Electoral y de habiliten a los dirigentes y los partidos políticos”, añadió Prosperi.