Cardenal Urosa Savino pide a Maduro abandonar el poder por "violar derechos humanos" - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 JULIO, 2019 12:55

Cardenal Urosa Savino pide a Maduro abandonar el poder por “violar derechos humanos”

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, instó a Nicolás Maduro a abandonar el poder, al acusarlo de violar los derechos humanos en Venezuela y de ejercer un mandato de facto.

En una entrevista con la Agencia Católica de Informaciones (ACI Prensa), el purpurado recordó que los obispos venezolanos el pasado 11 de julio, al pronunciarse y condenar la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, emplazaron al gobernante chavista a desocupar Miraflores.

“Ahora, en julio, por primera vez, indicamos (los obispos) la necesidad de que deje el poder para permitir un cambio de gobierno que resuelva los graves problemas que confronta el pueblo venezolano. Llegamos a esa decisión por la convicción de que Maduro no está en capacidad de manejar la marcha del país. Simplemente no puede hacerlo”, dijo Urosa a ACI Prensa.

El cardenal citó el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien el pasado 4 de julio dio a conocer el documento escrito sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“Ella (Bachelet) emitió un informe que revela y desenmascara la realidad del actual gobierno de Venezuela como un violador de los derechos humanos. Ese informe corrobora las críticas y denuncias que desde hace varios años han venido haciendo los obispos venezolanos”, agregó.

Urosa Savino mencionó la crisis generalizada en el país. El colapso de servicios públicos, entre ellos las fallas de luz, las protestas por gas doméstico, así como la hiperinflación y la escasez de dinero en efectivo.

Para el prelado estas son señales claras de cómo el chavismo gobernante ha sumido al país en una emergencia humanitaria compleja. “Simplemente Maduro no sabe y no puede gobernar”, expresó.

Presos políticos torturados

Sobre la situación de los presos políticos, expresó la preocupación de la Conferencia Episcopal Venezolana ante los casos de tortura, tratos crueles y en el peor de los casos la muerte en manos del Estado, como ocurrió con Acosta Arévalo.

“Hay militares y civiles presos sometidos a aislamiento y violación de derechos, como el diputado Edgar Zambrano y otros. Recientemente murió asesinado luego de sufrir torturas durante varios días en una instalación militar, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. Eso clama al cielo, debe cesar inmediatamente y debe ser severamente castigado por la ley”.

Foto: El Estímulo

Lea la entrevista completa en este enlace