Candidatos de la alternativa independiente quieren romper con la polarización - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 1 OCTUBRE, 2015 17:46

Candidatos de la alternativa independiente quieren romper con la polarización

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Polarización” y “bipartidismo” fueron las palabras que más utilizaron los candidatos de Electores Libres mientras se presentaban ante los medios de comunicación la mañana de este jueves, 1 de octubre.

Su principal propuesta se centra en romper el dominio de la escena política entre el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática.

“¿Se imaginan una Asamblea Nacional otra vez polarizada, con los mismos grupos de siempre y que no exista un equilibrio?”, preguntó Yván Olivares, quien disputará el circuito 1 de Caracas.

Mientras daba su discurso, el exbasquetbolista sacó una gorra rojita con la estampa de la agrupación política que lo postula, y se la colocó en la cabeza para extenderle la invitación a los curiosos que se acercaron a la Plaza Brion de Chacaíto. “Electores Libres no tiene color; los rojitos son bienvenidos porque también son venezolanos”.

Yvan

No se trata de una tercera vía, insistieron los políticos, sino de una alternativa. “Esta tendencia no surge por iniciativa privada o personal de los candidatos y candidatas, surge porque hay una tendencia en el electorado que quiere la despolarización. Entonces estamos respondiendo a una necesidad de la gente, no es el electorado el que va a responder una petición nuestra. La alternativa ha tomado fuerza y esto lo reflejan las encuestas”, dijo Hisvert Fernández, psicóloga social y candidata al circuito 3 de Lara.

his

Gabriel Puerta, en representación del circuito 4 de Miranda, también aseguró que a través del desencanto han capitalizado el respaldo de la gente. “Nos nos estamos ofreciendo como un liderazgo mesiánico, sino que somos parte del pueblo y estamos dispuestos a poner a disposición nuestro conocimiento en distintas áreas para reconducir el país”, sostuvo.

Frente a la apatía y la desconfianza, Puertas argumentó que es necesario rescatar el ejercicio de la política. “La política se ha prostituido mucho y los pueblos que no hacen política y que se desentienden de ella dejan a los peores ciudadanos para que la ejerzan”.

La MUD exclusiva

Las rivalidades con la Mesa de la Unidad Democrática siguen más vivas que nunca, particularmente en el estado Lara. El candidato por el circuito 3, Eduardo Gómez Sigala, quien además cuenta con la mayor intención de voto en la entidad según la encuesta de Datanálisis publicada el 8 de septiembre, denunció a su mayor rival Henri Falcón por ser un “falso opositor”.

“Somos de una oposición de verdad, de una oposición consistente y lo digo para distinguirme de la postura y la propuesta que impuso Henri Falcón en Lara, que, como todo el mundo sabe, tiene una actitud muy complaciente y ambigua con el Gobierno”, declaró.

Sobre la candidatura de Alfonso Marquina, quien fue electo en Miranda y peleará la curul por Lara, expresó que es inconstitucional. “Mi diferencia con la MUD es que no hicieron primarias en el estado y más en mi caso que fui el diputado más votado en las elecciones pasadas. La propuesta del Psuv es inconstitucional, pero la de la MUD también lo es. El hecho de que Marquina cambie de partido con frecuencia no lo hace residente del estado donde lo están asignando, él no tiene nada que ver con Lara, entonces están pidiendo ir a la AN y empiezan con candidaturas que violan el artículo 188 de la Constitución”, dijo.

gomez

Sairam Rivas, la secretaria de asuntos internacionales de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, y Berenice Gómez, popularmente conocida como la Bicha, también subieron a la tarima.

La primera habló de proponer una ley de bienestar estudiantil a propósito de la crisis que atraviesa el sector universitario. “Nuestras universidades están atravesando una de sus peores crisis, la mayoría de los consejos estudiantiles se declararon en sesión permanente porque no hay condiciones en la UCV para reiniciar las actividades académicas”, dijo.

Sairam

La segunda se estrenó como política con una intervención de poco más de 15 minutos. “Es primera vez que hablo no como periodista, sino como política y lo hago porque estoy harta de los atropellos de este Gobierno, pero también lo estoy de la oposición. Durante todo este tiempo nos han vendido, se tratan mal en el día y se dan las manos en la noche para ver qué provecho sacan”.

berenice