Cancillería entrega nota de protesta a embajador francés por ir a recibir a Guaidó en Maiquetía - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 17 FEBRERO, 2020 14:46

Cancillería entrega nota de protesta a embajador francés por ir a recibir a Guaidó en Maiquetía

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Nota de protesta. La Cancillería de Nicolás Maduro envió una nota de protesta al embajador de Francia en Venezuela, Romaín Nadal, la mañana de este lunes 17 de febrero.

La medida le permite al chavimo gobernante protestar ante el Gobierno francés, esto al acusar a Nadal de ir a recibir a Juan Guaidó en el aeropuerto de Maiquetía, el pasado 11 de febrero.

El viceministro para Europa, Yván Gil, fue el encargado de entregar la misiva a Nadal, por su “conducta violatoria de la Convención de Viena”.

El diplomático francés recibió el pasado 11 de febrero, en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, al presidente encargado Juan Guaidó. La cancillería venezolana considera que esta recepción es “en una clara estrategia de provocación, injerencia e intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

Para el chavismo gobernante, Nadal hace un “uso abusivo de los privilegios que le otorga el Estado venezolano por su condición de funcionario diplomático y que su reciente accionar viola las convenciones internacionales sobre usos y costumbres que regulan la convivencia pacífica entre las naciones”.

La nota de protesta recuerda al Gobierno francés que el preámbulo de la Convención de Viena asegura que “las inmunidades y privilegios se conceden, no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad de representantes de los Estados”.

Guaidó, al que más de 50 países reconocen como presidente encargado de Venezuela, entre ellos Francia, hizo una gira internacional de 23 días en la que visitó París, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron.

La semana pasada, Nicolás Maduro se refirió en una rueda de prensa a los diplomáticos que acudieron al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para recibir a Guaidó en su regreso a Venezuela y dijo que su Gobierno está evaluando qué respuesta dar.

Pero en especial señaló a Nadal: “El embajador de Francia se ha inmiscuido otra vez en los asuntos internos de Venezuela”, afirmó. Además, subrayó que “evaluará uno por uno” cada caso. Desde entonces, la nota de protesta enviada por la Cancillería venezolana es la primera medida adoptada.

Con información de Efe