Canciller Arreaza: Lenin Moreno ha incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 21 ENERO, 2019 10:20

Canciller Arreaza: Lenin Moreno ha incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El canciller Jorge Arreaza rechazó las declaraciones del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a quien acusó de incitar a una “persecución fascista “contra los inmigrantes  venezolanos” en ese país.

“El presidente Lenin Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados”, expresó en su cuenta en Twitter este lunes, 21 de enero.

Esto ocurre luego de las manifestaciones que tomaron la ciudad de Ibarra, al norte ecuatoriano, la noche del 20 de enero. Residentes de esta zona, ubicada al norte de Ecuador, arremetieron contra los oriundos de Venezuela en respuesta al asesinato de ecuatoriana a manos de un venezolano.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez también se pronunció. En su cuenta en Twitter aseguró que Moreno con su comunicado estaría incitando a la xenofobia en el país andino contra los inmigrantes provenientes de Venezuela.

“La criminalización por origen nacional es una de las peores formas de xenofobia incitada por Lenin Moreno y su gobierno contra nuestros connacionales en Ecuador! Descarga su odio anti bolivariano contra los venezolanos! Exigimos respeto a sus derechos humanos y cese a la persecución”, expresó.

El pasado 19 de enero la población de Ibarra presenció un brutal feminicidio. Diana Carolina Ramírez fue asesinada a puñaladas por su pareja en la vía pública de esta región. El agresor fue identificado como Yordy Rafael L. Gde nacionalidad venezolana.

El asesinato de Ramírez, quien además estaba embarazada, se hizo viral y generó una ola de rechazo por parte de los locales. Tras producirse el crimen, decenas de ciudadanos salieron a las calles de esa urbe de la provincia de Imbabura (norte) y, de acuerdo con algunos testigos citados por medios locales, se dirigieron a puntos donde se conoce que pernoctan migrantes venezolanos.

De momento no se ha reportado ningún incidente sobre este extremo, pero la ministra del Interior, María Paula Romo, decidió despachar al lugar un grupo élite de la Policía.

Sin embargo, en las redes sociales abundan los mensajes de odio hacia la comunidad venezolana en el país a raíz del trágico suceso, ante lo que las organizaciones defensoras de los derechos de esta comunidad piden amparo y protección especial.

Lea más:

Venezolanos en Ecuador piden no ser estigmatizados tras femicidio

Foto referencial: Ciudad Caracas