Cabello: Pedimos respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 7 OCTUBRE, 2019 17:31

Cabello: Pedimos respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por @PartidoPSUV

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro pide “respeto” a los derechos humanos de los ecuatorianos

“Pedimos por el respeto a los derechos humanos de los ecuatorianos. Hemos visto muchas tropas, mucho armamento de guerra, muchos tanques y atropellos al pueblo ecuatoriano. Con eso no se aplaca a un pueblo que está dispuesto a ser libre”, expresó la tarde de este lunes, 7 de octubre, en la rueda de prensa semanal del partido, en Caracas. 

Cabello señaló al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, de haber dado un giro a sus políticas tras reunirse con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. “Lenín Moreno no tenía un comportamiento conservador hasta que se reunió con Mike Pence”, añadió.

Desde este primero de octubre los ecuatorianos protestan por la liberación del precio de la gasolina tras la eliminación del subsidio estatal, el anuncio de reformas laborales y tributarias que se presentarán en el marco de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Si los ecuatorianos hoy salen en reclamo y en rechazo a las políticas neoliberales del FMI, ni 1.000 tanques podrán detenerlos. No podrán. Aquí en Venezuela este pueblo lo demostró en el año 1989 saliendo a la calle y todavía sigue el pueblo en la calle”, dijo Cabello. 

El representante de la tolda roja además rechazó las declaraciones del ministro de Exteriores en funciones de España, Josep Borrell, quien respaldó las sanciones selectivas que se aplican contra autoridades venezolanas. 

“Hoy salió el canciller de España a pedir elecciones en Venezuela. Qué inmorales son. No han podido formar Gobierno en España y están llamado a elecciones aquí”, dijo. 

Igualmente destacó que la Embajada de España en Venezuela permite que periodistas se reúnan con el líder opositor Leopoldo López, quien está en calidad de huésped en la sede diplomática. 

Cabello además aseguró que en las últimas semanas fortalecieron los “lazos de amistad” con Rusia y con Corea del Norte, país sobre el cual aseguró que posee una “extraordinaria” organización popular y de gobierno. 

Colombia y xenofobia

El presidente de la ANC reiteró que el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, mantiene nexos con grupos irregulares colombianos que operan en Venezuela. 

“Los paramilitares colombianos, con el gobierno de Álvaro Uribe y su presidente Duque, tienen sus contactos en Venezuela, sus aliados en Venezuela. Intentaron desde Cúcuta dar un golpe de Estado el 23 de febrero”, expresó. 

Cabello también se refirió a los hechos contra venezolanos que emigraron. Acusó al periodista Alberto Ravell y a Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional,  de estar detrás del “origen de la xenofobia“.

“El origen está en una gran campaña dirigida por Ravell cuando comenzó la ‘diáspora’ y el ‘éxodo’. Recordemos a Julio Borges diciendo que lo que ocurría en Venezuela era una enfermedad que se iba a propagar por el resto de América. Nos acordamos de la fuga de cerebros”, dijo. 

Señaló a los presidentes de los países latinoamericanos con más venezolanos de “hacerse los desentendidos”. “Comienza a generarse un rechazo. En estos países no ha habido presidentes que tengan la seriedad para rechazar esos actos violentos. Se hacen los desentendidos porque es parte del plan. Pedimos a los venezolanos que no caigamos en ese hueco”, expresó. 

Además indicó que casi 16.000 venezolanos han vuelto al país por vía aérea con el Plan Vuelta a la Patria. “Rechazamos cualquier acto o gesto de xenofobia contra los venezolanos y reiteramos nuestra convicción de pueblo solidario. No nos importa su origen”, destacó.

El primer vicepresidente del Psuv afirmó nuevamente que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, se “robó” los activos de Citgo. “Hace dos meses aplaudieron a Guaidó porque salvó a Citgo y hace dos días salió que Crystallex puede continuar con su demanda contra Citgo”, puntualizó.