Boletín del CNE da la ventaja en Apure al candidato del Psuv

POLÍTICA · 23 NOVIEMBRE, 2021 09:13

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

29
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
7
QUÉ CHIMBO

En una actualización de la divulgación de los resultados de los comicios regionales y municipales del domingo 21 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dice que Eduardo Piñate del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) lleva la delantera en el estado Apure.

Con el 98.63% de las actas transmitidas, el exministro de Trabajo y Educación de Nicolás Maduro obtuvo 76.279 votos, que representaron el 44.17% de apoyo, mientras que el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el exdiputado Luis Lippa logró 72.416 sufragios para un 41.94 % de respaldo.

Como en muchos estados del país, en tercer lugar el aspirante de la llamada Alianza Democrática (AD, El Cambio, Avanzada Progresista, Venezuela Unida y Primero Venezuela), Ronald Torres, sacó 10.995 votos, un número que si hubieran alcanzado un acuerdo entre los adversarios de Nicolás Maduro, les pudo dar la entidad.

En Apure, según este boletín del CNE, de 375.903 personas inscritas en el Registro Electoral participaron en los comicios 173.803; es decir un 46.24 % del padrón electoral. La abstención en esta entidad limítrofe con Colombia fue de 52.99%.

Este lunes en horas de la tarde el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, al dar a conocer un segundo boletín dijo que el Psuv había alcanzado 18 gobernaciones y 205 alcaldías, mientras que la MUD dos gobernaciones y 59 municipios; además la Alianza Democrática obtuvo un gobernador, el de Nueva Esparta, y 37 alcaldes.

Psuv tiene ahora 19 gobernaciones

Con esta actualización de los datos, el Psuv tendría 19 gobernaciones y aún no se ha informado oficialmente el caso del estado Barinas, donde el opositor Freddy Superlano aventaja al actual gobernador del Psuv y aspirante a la reelección Argenis Chávez.

Las gobernaciones del Psuv hasta ahora son: Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Yaracuy.

Mientras que la oposición logró las gobernaciones del Zulia, Cojedes y Nueva Esparta. Esta última fue para la Alianza Democrática con el exgobernador Morel Rodríguez Ávila que vuelve a la jefatura regional de la entidad insular.

Rector Arismendi dice que hoy anunciarán resultados

El rector suplente del CNE, León Arismendi, aseguró en Unión Radio que este martes deberían conocerse los resultados de los comicios en Apure y Barinas, donde la estrecha diferencia entre los candidatos del Psuv y la MUD aún no da ganador a ninguno de los aspirantes.

En ambos casos se dio como ganadores a unos candidatos y entonces esos implicaría decir lo contrario si la revisión efectivamente conduce a un resultado distinto», agregó. Al mismo tiempo consideró que en ambos estados «no debió haberse anunciado un resultado que estaba a 10% y la diferencia no era nada», dijo.