Bernal propone que Colombia realice pruebas PCR a venezolanos que lleguen en diciembre

POLÍTICA · 2 NOVIEMBRE, 2020 16:39

Bernal propone que Colombia realice pruebas PCR a venezolanos que lleguen en diciembre

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El exministro de la administración de Nicolás Maduro, Freddy Bernal, informó que plantearán a Colombia que los venezolanos que lleguen al país por las navidades puedan realizarse las pruebas PCR en el vecino país.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el designado “protector del estado Táchira”, dijo que los resultados deben ser validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que permitiría la entrada de los connacionales al país de manera más expedita, debido a la pandemia del coronavirus.

“Si así ocurriera Venezuela estaría dispuesta a recibir a los venezolanos y sólo permanecer en San Antonio de Ureña el tiempo de triaje suficiente para que se trasladen al resto del país, esto hasta ahora es una propuesta”, afirmó Bernal este lunes 2 de noviembre.

En el país la entrada de venezolanos por la frontera con Colombia se realice sólo tres veces a la semana, en un número que no sobrepasa las 200 0 300 personas por día, por disposiciones del gobierno de Maduro.

Bernal aseguró que desde que se impuso el cierre de fronteras, de lado colombiano han regresado al país 98.572 personas solo por el Táchira.

El pasado 21 de octubre el ministro de Comunicación e Información Freddy Ñáñez, aseguró que la mayoría de casos importados de COVID-19 en Venezuela provienen de Colombia.

Al presentar el balance diario de los casos en su cuenta de Instagram detalló que de los 9.618 casos internacionales que tenía el país hasta esa fecha, el 88 % de ellos provenían del vecino país; es decir eran 8.473.

Sin relaciones diplomáticas

Venezuela y Colombia no tienen relaciones diplomáticas desde el año 2019, cuando el Gobierno de Iván Duque reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado del país y Maduro rompió relaciones con Bogotá.

En febrero de 2019, el entonces embajador colombiano en Caracas, Germán Castañeda, abandonó la legación diplomática por órdenes de Duque.

La medida se produjo después de que Maduro rompió relaciones el 23 de febrero del año pasado. “He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y sus embajadores deben salir en 24 horas de Venezuela“, dijo desde la concentración Manos Fuera de Venezuela, en la avenida Urdaneta.

Maduro rompe relaciones con Colombia y ordena a embajadores abandonar el país en 24 horas

COVID-19: Más de un millón de casos en Colombia

En Colombia, había hasta este domingo, 1 de noviembre,  1.083.321 casos de COVID-19 y 31.515 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de ese país.

Esas cifras contrastan con los 92.325 contagios en Venezuela y los 801 decesos, que hasta el mismo lapso reportó la Comisión Presidencial del COVID-19 de la gestión chavista.

Sin embargo, los números venezolanos los cuestionan autoridades de otros países y los opositores a Maduro, al asegurar que no se hacen las suficientes pruebas PCR y que se ocultan las cifras reales para aparentar un descenso de la curva por razones políticas, en especial por las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Pese a la falta de relaciones entre los dos países, Bernal dijo que presentará la propuesta esta semana.

El político aseguró que en Táchira se han registrado 6 mil 441 positivos por COVID-19. De ellos, 2.843 son comunitarios y 3. 598 son importados. A la fecha se mantienen activos 357 casos y se registran 88 fallecidos.