Bernal: Hay que asumir que estamos en una guerra - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 3 MARZO, 2019 11:28

Bernal: Hay que asumir que estamos en una guerra

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y protector del estado Táchira nombrado por el chavismo, Freddy Bernal, aseguró que «hay que asumir que estamos en guerra«.

En entrevista con el periodista José Vicente Rangel, este domingo 3 de marzo, Bernal dijo que «una guerra en Venezuela es una guerra en Colombia». Agregó que las autoridades del país deben impartir una «acelerada formación ideológica y militar» de la Milicia Nacional Bolivariana, quienes además representan al «pueblo en armas».

Comentó que viene «otra agresión» en la frontera. Bernal contó su versión de lo ocurrido en la frontera colombo-venezolana entre los días 22 y 23 de febrero, cuando se tenía pautado el concierto de recaudación de fondos, Venezuela Aid Live, y la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

El protector del Táchira nombrado por el chavismo estuvo 15 días en en la región trabajando con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la dirigencia del Psuv y la militancia estudiantil.

23 de febrero

Bernal informó que, del lado venezolano de la frontera, hubo 315 heridos entre Boca de Grita (Táchira) y los puentes Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y Tienditas (que conectan Venezuela con Colombia desde Táchira). 19 militares resultaron heridos, de los cuales dos fueron «incendiados vivos«. Sólo en San Antonio del Táchira se registraron 73 lesionados.

Comentó que estuvo en el puente con estudiantes de Mérida, dirigentes sociales de La Vega y La Pastora (Caracas) y Barinas. Aseguró que los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) sólo «aguantaron la agresión con escudos». Calificó la actuación de los funcionarios y de la militancia chavista en la frontera como «un acto de heroísmo».

Explicó que en el lado colombiano, donde se encontraban los camiones con ayuda humanitaria, estaba El Tren de Aragua, otra banda criminal y «guarimberos», como el chavismo califica a los jóvenes de la resistencia opositora. Aseguró que los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia contrataron a grupos criminales, unas 150 personas, para «romper las defensas» de los cuerpos de seguridad del Estado venezolano.

«No tengo duda de que lo que estaba montado ahí era el caballo de troya. Cuando venían los tres camiones, que los quemaron los guarimberos  y ¿qué encontramos? Escudos, cascos, pitos derretidos», señaló Bernal.

Contó que un amigo que es oficial colombiano le dijo que se les ordenó patrullar con las fuerzas armadas norteamericanas. Bernal aseguró haber visto una «escuadra de reconocimiento» con militares del país vecino a tres metros de la frontera, un helicóptero de la policía colombiana y un dron.

Conciertos

Bernal desprestigió el concierto de recaudación de fondos para la ayuda humanitaria, organizado por el empresario Richard Branson. A juicio de Bernal, la organización del evento costó 70 millones de dólares y algunas agencias le pagaban a las personas para ir. Valoró el acto como «publicitario» y «conspirativo».

Señaló que acudieron no más de 10 mil personas, mientras que 15 mil militantes acudieron al concierto organizado por el chavismo en Venezuela. Se movilizaron personas de Caracas, Barinas, Trujillo y Cojedes. «Yo tengo la lista. Ahí se movió la gente porque iba a defender las conquistas de la revolución», dijo Bernal.

Vea el programa completo aquí: