Bernal: Elecciones generales serían un capricho de «niños de papá»

POLÍTICA · 6 NOVIEMBRE, 2016 15:08

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Una cosa es dialogar con condiciones y otra con una pistola en la cabeza. ¿Nosotros vamos a dialogar con una pistola?», dijo Freddy Bernal, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sobre las condiciones de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para llevar adelante un diálogo. «Bienvenida la mesa de diálogo, a ver si tiene espíritu real», puntualizó.

Descartó tajantemente unas posibles elecciones generales, como viene diciendo la oposición, diciendo que eso sería complacer a algunos dirigentes de la MUD y ya. «Hemos hecho 21 elecciones en 17 años y hemos ganado 19. ¿Porque perdimos dos vamos a complacer a los niños de papá? Al niño de Leopoldo López, al malcriado de Radonski, a la niña consentida de María Corina… No señores, es la Constitución y los lapsos que estableció el CNE».

En una entrevista con Carlos Croes para Televen, el dirigente también descartó que el referendo revocatorio se lleve a cabo asegurando que en la oposición «hay una cuerda de vagos» que no cumplieron con los lapsos. «Le dijeron a su pueblo que en 6 meses salían de Maduro, que había referendo cuando sabían que no había. Ahora están en camisa de once varas»

«Triunfó el Presidente y la paz», dijo, recordando que cuando se realizó el referendo al fallecido presidente Hugo Chávez el proceso de activación tomó 243 días. «Pretenden que habiendo comenzado cuando se les ocurrió… ni con guarimba, ni con salida, ni con chantaje ni con lloriquear en la OEA ni en la ONU».

Sobre la condición de la oposición de la liberación de los presos políticos, dijo que «hay que revisar qué detenidos están ahí que no hayan cometido crímetes de tal magnitud que tengan condenas, que se puedan colocar en libertad. Porque si no, estaríamos violando el estado de derecho».

Explicó también que para el oficialismo es requisito que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, desincorpore a los diputados de Amazonas, cuya juramentación estuvo impugnada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia asegurando que las elecciones en ese estado fueron fraudulentas.

«Nosotros duramos meses diciendo que esa Asamblea es ilegal y llamándolos a respetar la Constitución. Querían hacerle un juicio político al Presidente, pero el artículo 187 en ningún lado señala juicio político ni la posibilidad de destituirlo», puntualizó Bernal.

Se amparó en la Constitución una segunda vez, pero en el artículo 336, cuando dijo que la misma establece que declarar nulidad total o parcial de la Constitución, leyes estadales, ordenanzas municipales o actos es de la Sala Constitucional del TSJ. «En la Asamblea, que volvieron un circo de mala calidad, patearon a la Constitución. Creen que podían dar un golpe de Estado, destituir al Presidente y pasar por encima de los poderes. Están fuera de derecho y todo acto que hagan es nulo de toda nulidad».

Hizo hincapié en que los partidos de oposición deberían es estarse preparando para las elecciones de gobernadores y alcaldes, programadas, según el CNE, para 2017. «Tienen que legalizarse. Los únicos partidos legalizados son el Psuv y la MUD (…). Si usted quiere elecciones, en vez de estarse peleando y sacándose los hígados entre ustedes, pónganse a recoger las firmas para legalizar».

«Hay unos niñitos de papá que creen que fueron dictaminados por la providencia para dirigir el país. Si quieren ganar elecciones, esperen los lapsos. El año que viene nos medimos en gobernaciones y alcaldías. Si tienen fuerza, en 2019 ganarán la Presidencia», finalizó diciendo. «La democracia tiene sus reglas y la constitución es la regla mayor de la democracia».

Foto: El Universal